El jefe Superior de Policía rechaza valorar los disturbios de Gamonal

Javier Peña se presenta ante el alcalde y elude valorar los disturbios de Gamonal y la actuación policial

Nuevo en el cargo, Peña potenciará la coordinación entre unidades en la región porque los delitos son comunes

Todas las comisarias de Castilla y León cuentan ya con una unidad de lucha contra la violencia de género, con dos funcionarios especializados

El jefe Superior de Policía rechaza valorar los disturbios de Gamonal Javier Peña visita a Javier Lacalle. IAC

“La valoraciones políticas no son cometido de un jefe Superior de Policía”. Con esta frase, Javier Peña, el máximo responsable de la Policía Nacional en la región, ha eludido hacer declaraciones sobre los disturbios ocurridos en Gamonal a principios de año y la actuación que llevó a cabo  este cuerpo de seguridad. Dicha actuación, ha asegurado, “fue la que tuvo que ser”, rechazando comentar nada de lo que “se ha comentado hasta la saciedad”. Peña ha llevado a cabo una visita institucional al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, tras ser nombrado a finales del mes de marzo nuevo jefe Superior de Policía de Castilla y León.

“Las valoraciones políticas no son cometido de un jefe Superior de Policía”

El máximo responsable de la Policía Nacional ha explicado que, en estos momentos, lleva a cabo una ronda de contactos con todos los jefes provinciales, para conseguir “estar perfectamente coordinados”, dado que, en un territorio tan grande, con muchas unidades policiales, la coordinación facilita el trabajo y mejora los resultados del mismo. Además, en toda la región los problemas a los que se tienen que enfrentar suelen ser los mismos, y estar causados por las mismas personas. Por ejemplo, los robos en los pisos, que es una contante en toda Castilla y León, pero que tampoco es “superior a otros periodos históricos”.

Violencia de género

Como prioridad para el Cuerpo Nacional de Policía está la lucha contra la violencia de género. Todas las comisarias de la comunidad cuentan ya con una unidad, dentro de la Policía Judicial, con dos funcionarios como mínimo especializados en este tipo de casos. Los trabajadores, que pertenecen a Policía Judicial, están en estos momentos recibiendo la formación oportuna, si es que carecían de ella, según ha explicado Javier Peña. Con respecto a la relación de puestos de trabajo, el jefe Superior de Policía recuerda que el nivel de cobertura de plazas se encuentra “más cerca del 80% que del 90%, pero dentro de la media nacional.