Solicitarán el DNI para acceder al Pleno del viernes
Se aprueba un nuevo protocolo que permitirá identificar a los asistentes a los plenos municipales, como medida de seguridad
La decisión cuenta con el aval de informes elaborados por cargos de la Policía Local, que garantizan la protección de derechos
Salvador de Foronda insiste en que otros ayuntamientos del entorno ya lo hacen
Los ciudadanos que quieran asistir al Pleno Municipal de este viernes tendrán que identificarse ante la Policía Local, como medida de seguridad tras los incidentes que se han registrado en las últimas convocatorias. La propuesta, de la Junta de Gobierno Local, cuenta con informes de inspectores, subinspectores y patrullas de la Policía Local, quienes, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, consideran la petición de DNI como una “necesidad imperiosa”, que no supone un “menoscabo” de ningún derechos de los ciudadanos. Los datos recogidos serán incluido en un fichero de la Policía Local.
“No se menoscaban los derechos de los ciudadanos y viene avalado por la seguridad”
De Foronda insiste en que el nuevo protocolo de actuación para las sesiones plenarias servirá para normalizar la situación, dado que, en los últimos cinco plenos, se han producido “perturbaciones graves, invasión del salón de plenos” y se han lanzado insultos contra miembros de la corporación municipal. El Ayuntamiento de Burgos es uno de los pocos que no pide a los ciudadanos que se identifiquen ni cuando acceden a la Casa Consistorial ni cuando participan de los plenos. El responsable de Seguridad Ciudadana asegura que en Castilla y León la identificación se pide en un 50% de los ayuntamientos, pero en otros territorios, como Andalucía, ya se hace en todos.
Propuesta antigua
A raíz de los disturbios de Gamonal, cuando grupos de vecinos se acercaron hasta el Pleno Municipal monográfico para protestar contra el proyecto del bulevar de la calle Vitoria y las actuaciones policiales, el Equipo de Gobierno tomó la decisión de controlar la entrada de ciudadanos al salón de plenos. De acuerdo con el aforo, se limitó a 72 personas, por motivos de seguridad. Salvador de Foronda recuerda que también se propuso la petición de DNI pero los grupos de la oposición lo rechazaron. Ahora, el Equipo de Gobierno vuelve con la iniciativa, avalada por varios informes técnicos, y la pondrá en marcha este mismo viernes.