IU aboga por una Europa de los Pueblos

El candidato a las europeas, Javier Couso, apuesta por estrechar lazos entre los países del sur y construir una nueva Europa

Desde IU Burgos buscan crear un polo social alternativo que luche por la regeneración democrática del país

IU aboga por una Europa de los Pueblos Couso, De Palacio y Monereo. PCR

Las decisiones que se toman en Europa afectan a los ciudadanos españoles mucho más de lo que nos creemos, puesto que, en la mayoría de las ocasiones, llegan como imposiciones a nuestro país, pasando por encima de la soberanía nacional. Este es el mensaje que lanza Izquierda Unida de cara a las elecciones europeas, que se celebrarán el 25 de mayo. Una realidad que se hace aún más presente en el caso de los países del sur de Europa, y que afecta de manera extraordinaria a la periferia de la periferia, es decir, a territorios como Castilla y León, según el coordinador provincial de IU, Pedro María de Palacio.

Bajo el título “El fin de la globalización. El nuevo papel de Europa”, Izquiera Unida organiza una charla-debate, con la presencia de Javier Couso, candidato de la formación a las europeas, y Manolo Monereo, miembro de la dirección de IU, en el Salón Rojo del Teatro Principal, a las 20:00. Durante el acto, se explicará la apuesta que hacen desde Izquierda Unida por construir una nueva Europa, “una Europa de los pueblos”, y no de las élites como ha sido hasta el momento. Javier Couso asegura que, una vez comprobado que la Unión Europea es “un proyecto fallido”, al anteponer los mercados y la política financiera por encima de las personas, toca cambiar de rumbo.

“Una Europa de los pueblos, no de las élites”

Los pueblos del sur, unidos

Los países del sur, como España, tienen que unirse, porque “somos más fuertes si estamos juntos”, insiste Couso. Además, estos territorios, que forman parte de la periferia de Europa, tienen mucho en común: una importante crisis de deuda, un ataque constante al estado del bienestar y un proceso hacia el subdesarrollo. Por ese motivo, y dado que en esta ocasión los partidos van a poder elegir el candidato a la Comisión Europea, la coalición europea en la que participa IU presentan a Alexis Tsipras, un político griego, para defender los intereses del sur de Europa.

Izquierda Unida lleva una candidatura social, “de gente normal para gente normal”, explica Javier Couso, con un programa electoral “inclusivo y participativo”, elaborado a partir de las propuestas de los que están en contacto directo con los problemas. Plantean alternativas en economía, servicios públicos, medio ambiente, participación ciudadana o feminismo. Temen que se registre un alto porcentaje de abstención, derivado del hastío ciudadano por el bipartidismo imperante, que ha gobernado para las élites.

“Una organización social que coincida en luchar contra las políticas de recortes y la guerra económica”

Periferia de la periferia

Por su parte, el coordinador general de IU-Burgos, Pedro María de Palacio, insiste en que, si España es la periferia de la Unión Europea, Castilla y León lo es del territorio nacional. Los datos así lo demuestran: en el último año,  Burgos ciudad ha perdido 1.200 personas y, de aquí a 2013, se perderán más de 38.000 habitantes en toda la provincia. La recuperación económica no llega a los ciudadanos. Por eso, desde Izquierda Unida buscan generar un bloque político y social en la ciudad, al margen de la formación. Que los burgaleses se unan para luchar contra las políticas de recortes y austeridad impuestas.

Un polo social alternativo, que abra paso a una regeneración democrática, utilizando las elecciones europeas como punto de partida. De ahí que el acto de esta tarde, en el Salón Rojo, esté abierto a toda la ciudadanía y se planté más como un debate que como una simple presentación de candidatura y programa electoral.