Detienen a tres individuos en Miranda por 20 robos de cartera
En uno de los robos sustrajeron el PIN de la tarjeta de crédito y sacaron 800 euros de un cajero
Los detenidos estaban afincados en la ciudad desde hace meses y ya habían sido investigados
Agentes de la Policía Nacional de Miranda de Ebro han desarticulado un grupo delictivo especializado en hurtos de cartera al que se le imputan un total de 20 robos desde el pasado mes de enero. Como resultado de la operación, han resultado detenidos tres jóvenes: G.T., de 20 años de edad, C.T., de 26 y la mujer M.C., de 24 años, por un presunto delito de hurto continuado y estafa.
Según explican fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, desde hace varias semanas se venía investigando el inusual incremento de sustracciones de carteras registrado en la ciudad. Las denuncias formuladas en la comisaría apenas aportaban datos sobre los autores, que actuaban al descuido de las víctimas, casi todas ellas personas de edad avanzada. En una ocasión, incluso, se denunció el posterior uso de la tarjeta de crédito que portaba una de las víctimas en la cartera sustraída.
Al parecer, los hurtos se producían casi siempre en el entorno de supermercados o en el trayecto entre éstos y los domicilios de las víctimas. A veces, los autores incluso entraban en el portal cuando abrían la puerta y subían con las víctimas en los ascensores, hasta que encontraban el momento propicio para cometer los hurtos.
Un botín de 800 euros
En una ocasión, aprovechando que una de sus víctimas guardaba en la cartera el código de seguridad de la tarjeta de crédito, los detenidos intentaron sacar dinero de varios cajeros de la ciudad. Tras varios intentos, consiguieron sustraer 800 euros en una de las entidades bancarias del casco urbano.
Tal y como señalan desde la Subdelegación del Gobierno, los detenidos son personas extranjeras de la misma nacionalidad, afincadas en Miranda desde hace varios meses. Durante las investigaciones se ha podido constatar que los tres detenidos se intercambiaban indistintamente los roles a la hora de abordar a las víctimas. Mientras uno vigilaba para marcar al objetivo entre los transeúntes, otro seguía a la víctima y un tercero la abordaba y cometía el hurto.
Los tres detenidos eran conocidos por la Policía Nacional, ya que recientemente habían sido denunciados ante la Policía Local por hechos similares. La investigación llevada a cabo por los agentes ha permitido imputarles hasta veinte delitos cometidos desde el pasado mes de enero. En algunos casos se les ha reconocido mediante fotografías.