50 años de petróleo en La Lora
Sargentes de Lora conmemora el aniversario de la aparición del oro negro en el pozo nº1 de Ayoluengo
Se organizará una muestra con fotografías de Fede, recortes de prensa e imágenes del NO-DO, entre otros materiales
El 6 de junio se inaugurará el Museo del Petróleo, historia viva de lo que fue un acontecimiento económico y social en Burgos
El 6 de junio de 1964, el oro negro hizo por fin su aparición en Burgos. Después de décadas de prospecciones, casi desde principios del siglo XX, el Pozo nº1 de Ayoluengo, en Sargentes de Lora, expulsó petróleo, provocando una “auténtica conmoción”, no sólo en la provincia, sino en todo el territorio nacional. Así lo recuerda el profesor de la Universidad de Burgos, Miguel Moreno, uno de los investigadores que ha trabajado en el proyecto para la conmemoración del 5o aniversario de la primera extracción de petróleo en La Lora, a petición del Ayuntamiento de la localidad.
En Burgos siempre se sospechó que podía haber petróleo. Prueba de ello son los trabajos de prospección que se habían llevado a cabo durante décadas, prácticamente desde principios de siglo. El éxito en La Lora se produjo en un contexto histórico muy determinado: España había dejado atrás la autarquía, estábamos en plena época de desarrollo económico y apertura política y social, y en el Gobierno mandaban los tecnócratas. La aparición de petróleo en La Lora llevó a muchos a pensar que “esto iba a ser Texas”, y prueba de ello, explica Miguel Moreno, es la gran repercusión que la noticia tuvo en los medios de la época, protagonizando incluso algunos capítulos del famoso NO-DO.
Pasado y presente
Sargentes de Lora, que por entonces contaba con unos 300 habitantes y cuya principal actividad económica era la producción de patata, recibió la noticia con mucha esperanza. La llegada de los explotadores de petróleo, de la mano de CAMPSA, en colaboración con Texaco y Chevron, se vio como una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento para el municipio y, aunque sí que supuso un impulso económico importante, se quedó lejos de la previsiones iniciales. El actual alcalde de Sargentes de Lora, Leoncio Ruiz, recuerda que la explotación contó con hasta 500 trabajadores, aunque no todos ellos vivían en la localidad. Muchos tenían su residencia en municipios más grandes y con más servicios e, incluso, algunos se trasladaban desde Burgos.
Como empleado en la explotación durante 23 años, Ruiz conoce muy bien los datos de producción. La Lora vivió su momento de esplendor durante los primero diez años, aproximadamente. Entonces se generaban alrededor de 8.000 barriles de petróleo al día, es decir, más de 1.200.000 litros, muy lejos de la actual producción, que no supera los 200. Y es que, sí, en este punto de la provincia burgalesa aún se produce petróleo. La Lora es el único campo de petróleo en tierra que sigue funcionando en Europa, aunque ahora en manos de la británica Leni Gas & Oil, a través de la filial Compañía Petrolífera de Sedano, y de la italina Pansoinco, que controla el 60% de la empresa.
Sargentes de Lora, como muchas otras pequeñas localidades de la provincia, ha ido perdiendo población a lo largo de las últimas décadas. En estos momentos, a pesar viven 80 personas, y la actividad económica tampoco está centrada ni en la producción de patata ni en el petróleo. Se vive del cereal, explica Leoncio Ruiz. Eso no evita que los vecinos estén ilusiones por celebrar la conmemoración del 50 aniversario de la aparición del petróleo, de ahí que se haya solicitado la colaboración de la Universidad de Burgos para preparar un amplio programa de actividades. Se busca acercar a los burgaleses a la realidad de la explotación de petróleo, al mismo tiempo que potenciar turísticamente la localidad.
Actos conmemorativos
El grupo de investigadores de Comunicación Audiovisual y Patrimonio, bajo la dirección de Javier Peña, ha sido el encargado de planificar está conmemoración. Además de los indispensables actos institucionales, uno en Burgos capital el 25 de mayo y el que se celebrará en Sargentes de Lora el 7 de junio, con presencia de autoridades y vecinos, el programa cuenta con una interesante exposición en el Monasterio de San Juan. Miguel Moreno explica el contenido de la muestra, formado por fotografías de la época, recortes de prensa, episodios del NO-DO, materiales procedentes de las explotaciones, diseños y croquis, entre otros elementos, que servirán al visitante para entender la relevancia del descubrimiento en La Lora y cómo se extraía el petróleo.
La exposición se inaugurará el 25 de abril y, desde el grupo de investigadores de la Universidad, agradecen la colaboración del gran fotógrafo burgalés Federico Vélez, Fede. De su excelente archivo, básico para conocer cómo ha evolucionado Burgos durante las últimas décadas, se han obtenido las instantáneas que se mostrarán, convertidas en murales, junto con el resto del material. Además, el trabajo de Fede conformará un libro, que editará el propio Ayuntamiento de Sargentes de Lora, sobre la historia de la producción de petróleo, que ya está en imprenta, según se informó durante la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Burgos y el Consistorio esta misma semana.
Museo del Petróleo
Todo el trabajo de investigación y recogida de materiales, testimonios y documentos relacionados con la extracción de petróleo en La Lora se podrá consultar en la página web que el grupo de profesores de la UBU pondrá en marcha para la ocasión. Por su parte, el Ayuntamiento de Sargentes de Lora colabora en la conmemoración con la inauguración del Museo del Petróleo, el 7 de junio, además de financiando económicamente el proyecto, dado que la aportación de la Universidad de Burgos es de 3.000 euros. Fernando Manjón es el coordinador de esta iniciativa, cuyos objetivos son dar a conocer la historia de la producción de petróleo y reactivar económicamente la zona, apostando por su valor turístico y medioambiental.
El Museo del Petróleo es un proyecto que lleva gestándose entre 7 y 8 años en el Ayuntamiento. Inicialmente se iba a ubicar en el Colegio Padre Manjón pero, al final, se ha optado por un edificio que ha diseñado un arquitecto de Aguilar de Campoo, de planta octogonal. El contenido del museo serán fotografías de la época y recortes de prensa, fundamentalmente del primero de los pozos abiertos, así como otro tipo de materiales y explicaciones sobre el petróleo: geología, exploración, explotación, perforación y derivados del oro negro. Se espera que sean los centros escolares de la provincia los que más puedan aprovechar toda la información que se recogerá en la exposición permanente.
Fernando Manjón recuerda que La Lora es el único campo de petróleo en tierra que hay en España y, por ello, es necesario poner en marcha un proyecto de estas características. Además, Sargentes de Lora dispone de una amplia riqueza paisajística, estando próxima al Cañón del Ebro y del Rudrón y a Orbaneja del Castillo, por lo que no se puede desaprovechar la ocasión. El presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento para este Museo del Petróleo es de 600.000 euros. La parte más importante procede del propio municipio, aunque también han contado con una fuerte financiación de Repsol (una de las antiguas compañías explotadoras), y colaboraciones de la Junta, La Caixa y Caja Círculo.