12.000 firmas por la conclusión de la BU-30

La Plataforma BU-30 cumple su objetivo con creces y exige que la circunvalación esté finalizada para otoño

Tras Semana Santa, el colectivo formado por 8 ayuntamientos, 3 barrios y los empresarios de Villalonquéjar volverá con las protestas

12.000 firmas por la conclusión de la BU-30 Plataforma BU-30 entregando las firmas. PCR

La Plataforma BU-30 ha entregado, en la Subdelegación del Gobierno, las 12.000 firmas recogidas para exigir la finalización de las obras de la Ronda Norte, en concreto del tramo correspondiente a la conexión con la A-73, en los llamados ‘túneles de Villímar’. Bajo el lema ‘Belén y Javi somos todos’, alrededor de medio centenar de personas han hecho entrega de “su tesoro”, como ellas lo califican; unas firmas que han conseguido gracias a la colaboración de ayuntamientos, asociaciones, comerciantes, barrios y ciudadanos particulares, superándose el objetivo inicial de 10.000 apoyos.

“Ha requirido mucho esfuerzo, pero muestra que el empeño y la dedicación son el punto de apoyo que pueden mover el mundo”

Desde la organización están muy satisfechos por el resultado de su acción principal, puesto que demuestra “el empeño y la dedicación son la palanca y el punto de apoyo que pueden mover el mundo”, tal y como ha explicado Gema de la Peña, una de las portavoces. “Los ciudadanos de a pie tenemos voz”, y estas 12.000 firmas demuestran un malestar entre la población que deberá ser escuchado por las autoridades competentes. Están convencidos de que, los que pueden hacer algo para agilizar las obras, lo harán. Le piden al subdelegado del Gobierno, José María Arribas, que eleve su protesta “a los más altos estamentos” del Ejecutivo Central.

Seguirán con las movilizaciones

La Plataforma BU-30, formada por 8 ayuntamientos del Alfoz de Burgos, tres barrios de la capital y la Asociación de Empresarios de Villalonquéjar, solicitan la finalización inmediata de las obras en la circunvalación de Burgos, que acumulan un importante retraso. Piden que “no se escatime en recursos”, para que los trabajos puedan estar concluidos de cara al próximo otoño, dado que el mal tiempo hace mucho más peligroso ese tramo de la circunvalación, en el que, el pasado 14 de febrero, tuvieron un accidente dos vecinos de Quintadueñas, y que originó el movimiento vecinal.

“Belén y Javi somos todos. Esto nos podía haber ocurrido a cualquiera y había que despertar”

Tras la entrega de las firmas, en la que han colaborado todos los asistentes al acto, formando una cadena humana, se tomarán un par de semanas de descanso. Los actos reivindicativos volverán tras Semana Santa y se mantendrán hasta recibir algún tipo de respuesta por parte de las autoridades que les convenza. Nada más comenzar con las movilizaciones, los ayuntamientos implicados en la plataforma recibieron una carta del subdelegado en la que se informaba sobre el desarrollo de las obras, pero, tal y como explica Gema de la Peña, “no dejan clara una fecha final”.

La Plataforma BU-30 se constituyó a finales de febrero. El 14 de ese mes, dos vecinos de Quintandueñas, Belén y Javi, tuvieron un aparatoso accidente de tráfico en el tramo de conexión con la A-73, cuando el coche en el que viajaban chocó contra un camión que invadió el carril contrario. La demanda vecinal se extiende a solicitar mejoras en la iluminación y la señalización de la zona hasta que se den por concluidas las obras, con el objetivo de evitar que se vuelva a producir un suceso de estas características.