Los sindicatos volverán a las comisiones de personal de la Diputación
El PP vuelve a abrir la puerta a los sindicatos tras apoyar una moción del PSOE
Suárez pide “altura de miras” para acabar con el “clima irrespirable”
Los representantes sindicales volverán a las comisiones de personal de la Diputación de Burgos. Así lo ha confirmado esta mañana el portavoz del equipo de gobierno provincial, Borja Suárez, minutos antes de que su grupo apoyara una moción presentada al respecto por el grupo socialista. Tal y como ha asegurado Suárez, “en la próxima comisión vamos a invitar a un representante de cada uno de los sindicatos” para que conozcan de primera mano los asuntos que en ella se traten.
La moción, planteada por Chema Jiménez, ha sido debatida con la presencia en el salón de plenos de una pequeña representación de la junta de personal y del comité de empresa de la Diputación, los cuales han permanecido en la sala rompiendo el silencio de vez en cuando con críticas hacia ambos partidos.
En este sentido, Suárez también ha anunciado que se planteará un sistema “rotatorio” en el que sean los propios sindicatos los que “decidan qué personas tienen que ir a las comisiones” para participar en los debates que allí se planteen.
Altura de miras
Eso sí, el portavoz del equipo de gobierno ha pedido “altura de miras” a los representantes sindicales para que su vuelta a las comisiones no las convierta en un punto de conflicto. “El clima es irrespirable y roza la falta de respeto” por parte de “cierta parte” de los representantes sindicales, ha añadido.
Por su parte, el PSOE, que ha mostrado sus dudas a respecto del sistema de rotación, ha aplaudido la decisión tomada por el equipo de gobierno, entendiendo que “ha sido un error no invitarles” a las últimas comisiones, ya que, aunque no existe una obligación legal para hacerlo, “deberían tener voz en este tipo de órganos, “tal y como sucede “en el resto de administraciones.
También UPyD ha apoyado la moción a través del voto de su diputada Rosario Pérez Pardo, que ha insistido en que este tipo de prácticas ayudan a mantener la “higiene democrática” de la Diputación.”Aunque la ley no les obliga”, lo lógico es que los representantes sindicales estén presentes en “una comisión en la que se habla de temas que les afectan” de manera directa, ha subrayado.