El PP se hace con el Ayuntamiento de Sarracín
Los votos de los concejales del PP convirtieron a Elena Rodrigo en la nueva alcaldesa de la localidad
La Junta Electoral Central asegura que un concejal no electo no puede ser alcalde y que no se requiere de una Comisión Gestora
Los concejales del PSOE siguen sin tomar posesión pero tampoco renuncian, y Secretaría estudiará qué hacer con ellos
El Ayuntamiento de Sarracín ya cuenta con nuevo alcalde, alcaldesa en este caso. La cabeza de lista del Partido Popular, Elena Rodrigo, tomó posesión ayer tras la celebración del Pleno Extraordinario, recibiendo únicamente el apoyo de sus dos compañeros de partido. Los cuatro concejales adscritos al Partido Socialista no estuvieron presentes, cumpliendo con su promesa de no aceptar las actas hasta que el Grupo Popular no se avenga a constituir una Comisión Gestora para administrar el Ayuntamiento. Ahora toca esperar a ver qué dice la Junta Electoral Central ante esta rocambolesca situación.
Elena Rodrigo tiene muy claro que lo sucedido ayer en Sarracín cumple exactamente con el informe enviado por la Junta Electoral Central, y que fue solicitado por la secretaria municipal una vez el anterior Equipo de Gobierno dimitió en pleno por amenazas, y un grupo de cuatro vecinos decidieron adscribirse al PSOE y asumir las actas de concejal. De acuerdo con dicho informe, las vacantes de concejales pueden cubrirse por personas ajenas a la lista electoral , pero “un concejal no electo no puede llegar a ser alcalde”, por lo que, insiste Rodrigo, ninguno de los representantes socialistas podría llegar a ocupar este cargo.
Al contrario, dado que los tres miembros del Partido Popular formaban parte de la lista votada en los últimos comicios, ellos sí pueden constituir un Equipo de Gobierno y ser nombrados alcalde, sin necesidad de que para gestionar el Ayuntamiento se requiera de ningún tipo de Comisión. Existía la duda de si los tres concejales del PP eran suficientes para que el Pleno tomarse un acuerdo de semejante importancia pero, según la secretaria municipal, existe quorum, por lo que la ausencia de los representantes socialistas no influye en la elección.
La nueva alcaldesa de Sarracín asegura que lo que dice la Junta Electoral Central, basándose en una sentencia del Tribunal Constitucional sobre un caso similar en Cudillero, “está clarísimo”. Lo que ocurre es que al Partido Socialista no le ha “convencido” la resolución, “y por eso ahora piden una Comisión Gestora”. El Partido Popular ha acatado lo que marca la Junta Electoral Central, que es el órgano competente, y al que es posible que tengan que volver a consultar para determinar qué pasos a seguir de ahora en adelante.
Y es que los concejales del PSOE siguen sin aceptar sus actas, “y no pueden pasarse así toda la vida”, insiste Elena Rodrigo. Tendrán que decidir si tomar posesión o renunciar y, de momento, “yo ya les he abierto las puertas para que vengan conmigo”, dice la ya alcaldesa de Sarracín. Mañana toca reunión con la secretaria, que tendrá que valorar si acudir a la Junta Electoral Central o no. Urge resolver la situación, dado que la gestión municipal está paralizada desde que en el mes de diciembre el anterior Equipo de Gobierno, con Fortunato Ortega a la cabeza, dimitiese por amenazas.