Una réplica del Cristo de Burgos procesionará el Viernes Santo

Un taller de Alcalá de Henares ha realizado la réplica de la pieza ubicada en la Catedral, que protagonizará el Descendimiento de Cristo de la Cruz

Otra de las novedades de la Semana Santa de Burgos será la celebración de la bendición de palmas en la Plaza Mayor y la entrada de La Borriquilla en la Catedral

Se organiza también una Ruta Gastronómica del Cofrade con productos típicos de esta época del año

Una réplica del Cristo de Burgos procesionará el Viernes Santo Presentación Semana Santa

La representación del Descendimiento de Cristo de la Cruz, el Viernes Santo, será la novedad más importante de la Semana Santa de Burgos en este año, primero en el que cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los talleres Arte Granda de Alcalá de Henares están realizando una réplica del Cristo de Burgos, emblemática pieza religiosa y artística de la Catedral de Burgos, que será la que se utilice para el Descendimiento y para otras procesiones como la del Santo Entierro o el Septenario su honor que se celebra en el mes de septiembre.

La procesión se llevará a cabo en la escalinata de la Plaza de Santa María, a las 13:00, después del Vía Crucis,  y los burgaleses y foráneos podrán contemplar la escena desde cualquier punto de esa ubicación. La Hermandad del Santo Cristo de Burgos, que tiene su sede en la propia Catedral, y la Cofradía de las Siete Palabras, de la parroquia de San Fernando, serán las encargadas de organizar el acto. El objetivo de realizar la réplica, que llegará Burgos entre el 10 y el 11, es acercar a los burgaleses el Cristo de Burgos, una importantísima pieza, ubicada en la capilla del mismo nombre de la Seo, pero que no es suficientemente conocida entre la población, y mucho menos entre los visitantes.

Las palmas, en la Plaza Mayor

La Borriquilla entrará en la Catedral para la celebración del Domingo de Ramos. Las palmas se bendecirán en la Plaza Mayor

Otras novedades de las novedades anunciada por la Junta de Semana Santa para la celebración de este año es el traslado del acto de bendición de las palmas, el Domingo de Ramos, la plaza Mayor (tradicionalmente se hacía en la parroquia de San Lorenzo). Además, tal y como ha explicado el presidente,  Eusebio Barruso, el paso de La Borriquilla entrará por primera vez en la Catedral para estar presente durante todo el oficio religioso que, en lugar de celebrarse en el exterior, se hará en el interior del templo. Será un acto “espectacular”, por la dificultad que entraña portar el paso a hombros y subir la escalinata de la Seo, y todo un reto para la cofradía responsable.

El último cambio en la Semana Santa de Burgos será el de hora de la procesión del Resucitad. El encuentro entre la Virgen de la Alegría y Cristo Resucitado tendrá lugar a las 13.15 horas, en el exterior de la Catedral, con la intención de acercar a un  mayor número de burgaleses y visitantes al que se considera, desde la Junta de Semana Santa, “el día más importante” de la misma. En total, el programa para este 2014 cuenta con 16 procesiones, aunque Eusebio Barruso pone el acento en las que se celebran en los barrios, sin olvidar las más tradicionales.

Programa cultural

Desde la Junta de Semana Santa trabajan intensamente para ofrecer un amplio y variado programa cultural, que acompañe al religioso, durante la Pasión y los días previos. Tras la inauguración de la Semana Santa, con el pregón el sábado 5 a cargo de Luis Abril (consejero de Telefónica) y el concierto habitual, se organizan otras actividades, como un concierto de música de pasión en San Nicolás de Bari el lunes 7; una conferencia sobre la Semana Santa en el arte burgalés, de la mano de Juan Álvarez Quevedo, el martes 8; o un concierto de órgano, en la Capilla de Santa Tecla, el jueves 10.

Platos típicos en la Ruta del Cofrade: bacalao o torrijas

Asimismo, un grupo de hosteleros de la capital organizará la Ruta Gastronómica del Cofrade, con un repaso por los platos típicos de esta época del año. Como novedad también, la Junta de Semana Santa contará con una sede permanente en la Plaza del Rey San Fernando, y existe una aplicación móvil con toda la información del programa (del que se han editado en papel 15.000 ejemplares), que se irá actualizando en función de las necesidades. El concejal de Fiestas, José Antonio Antón, ha explicado que si hay alguna modificación en el recorrido de las procesiones o se tienen que suspender por las inclemencias meteorológicas, todo ello se volcará en la aplicación.