Los 9 silos de la provincia vuelven a manos del Estado

La Junta de Castilla y León devuelve las competencias cedidas años atrás

Los nueve silos tienen una capacidad conjunta de 65.000 toneladas de cereal

Los 9 silos de la provincia vuelven a manos del Estado La firma se ha llevado a cabo en la subdelegación. BC

La Junta de Castilla y León ha devuelto esta mañana al Estado la gestión de los nueve silos de cereal incluidos en la red básica de la provincia mediante la firma de un acuerdo de reversión entre ambas administraciones. Con esta operación, el Ministerio de Agricultura ha iniciado el proceso de enajenación de los almacenes públicos de cereal existentes en Burgos, cuya capacidad conjunta supera las 65.000 toneladas. entre ellos destaca el ‘macrosilo’ de Pancorbo, que tiene una capacidad de 30.000 toneladas. También se han incluido en esta operación los almacenes de Castrojeriz, Lerma, Miranda de Ebro, Roa, San Martín de Rubiales y Villaquirán de los Infantes.

El acuerdo, que ha sido ratificado por Ignacio Sánchez Esteban, secretario general del FEGA; José María Arribas Andrés, subdelegado del Gobierno en Burgos y Juan Pedro Medina Rebollo, director general de Política Agrícola Común de la Junta de Castilla y León, se enmarca en el proceso iniciado el pasado mes de enero por el Ministerio para modificar la gestión de los silos.

Según explican desde la subdelegación del Gobierno, esta modificación persigue conseguir la máxima eficacia en la gestión del patrimonio del FEGA; facilitar el acceso general a la utilización de dichas unidades de almacenamiento y contribuir a la creación de empleo y la reactivación de la economía en aquellos lugares donde se ubican.