Enrique Bañuelos: “Abrir un comercio en Burgos es difícil”

El presidente de la FEC, Quique Bañuelos, dice que las nuevas aperturas tienen una longevidad corta

La alta renta de los locales es una de las principales causas de esos cierres

Enrique Bañuelos: “Abrir un comercio en Burgos es difícil” Carolina Blasco, Quique Bañuelos y Javier García-Bueno. IAC

La Federación de Comercio de Burgos ha presentado su Informe sobre la Situación del Comercio Minorista del año 2013. Este informe saca conclusiones útiles para conocer el tejido comercial de la ciudad, gracias al cruce de los datos recogidos por el Sistema Geográfico de Información Comercial. Esta herramienta lleva funcionando diez años en la FEC y eso permite que los resultados cada vez sean más fiables.

Entre los datos que arroja la aplicación, figura el número de cierres y nuevas aperturas de comercios distribuidos en cuatro segmentos. Así, el sector del equipamiento personal ha sufrido 130 cierres y 106 nuevas aperturas en los dos últimos años. En el caso del equipamiento del hogar el salto ha sido mayor, con 66 clausuras y 26 inauguraciones. El de los servicios, 45 cierres y 35 nuevos comercios. En el único sector que el dato es favorable, es el de la alimentación con 99 extinciones y 129 nuevos locales.

Para Enrique Bañuelos, presidente de la FEC, “abrir una tienda no es fácil y su longevidad es corta”. Esto se debe a que la Ley de Rentas Antiguas mantiene unos alquileres demasiado elevados y eso, sumado a que los nuevos comercios son abiertos por autónomos, no ayuda, añade Javier García-Bueno, Jefe de Zona de Caja Viva Caja Rural.

Los nuevos emprendedores pueden acudir a la FEC, situada en el Centro Comercial Camino de la Plata, para favorecerse de los datos que contiene el informe, para orientar su negocio hacía las zonas y sectores más favorables de la ciudad.