El PSOE vuelve a cuestionar la gestión del IMC
El PSOE critica la incorporación al presupuesto de facturas impagadas y no reconocidas hasta ahora
Hernando y Escribano vuelven a pedir la disolución de la Fundación Proyecta Burgos
El presupuesto del Instituto Municipal de Cultura (IMC) de este año se ha incrementado casi un 5 por ciento respecto a la previsión inicial. Así lo ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la concejala socialista Carmen Hernando, que ha criticado la aprobación de un expediente de modificación de créditos por valor de casi 500.000 euros correspondientes a “facturas pendientes de pago” tanto de este ejercicio como de los anteriores. Esta situación ha motivado que el presupuesto del IMC para este año haya aumentado de los 8,8 millones de euros inicialmente previstos a más de 9,3.
Pero al margen del aumento del presupuesto, lo que ha molestado al PSOE es el origen de las facturas. Y es que, según ha afirmado Hernando, muchas de ellas tienen sentido. A este respecto, la concejala ha puesto sobre la mesa varios ejemplos, como una factura de “alrededor de 17.000 euros” correspondiente al suministro de agua para las atracciones de la feria de San Pedro y San Pablo de 2012. En ese caso concreto, además, el PSOE critica que se externalice este tipo de contratos, ya que el Ayuntamiento puede gestionarlo de manera particular. Otra de las facturas que han llamado la atención corresponde a pagos pendientes a la SGAE, a la que se le adeudan “unos 70.000 euros que se tenían que haber pagado en su momento” y ahora “tendremos que pagarlos de golpe”.
Sin embargo, el gasto que más críticas sigue levantando viene derivado de la gestión de Parkmusa. Y es que, el IMC ha incluido una factura en concepto de alquiler de edificios por valor de 124.000 euros en 2013, un gasto que, a juicio de Hernando “no tendríamos que pagar” si el Forum estuviera gestionado directamente por el Ayuntamiento. Y eso sin contar con el IVA correspondiente a todas las facturas emitidas por Parkmusa, que suponen “un donativo de los burgaleses a la Hacienda” que “no tendríamos que asumir”.
Proyecta Burgos
Por otra parte, Hernando, acompañada del portavoz del grupo socialista Luis Escribano, ha cargado una vez más contra la gestión de la Fundación Proyecta Burgos, la cual, a juicio de la concejala “debería desaparecer”. No en vano, la puesta en marcha de la nueva ley de racionalización de la administración pública cuestiona su mera existencia al tratarse de un organismo cuyo presupuesto depende casi directamente del Ayuntamiento. “Hay un informe de Secretaría General en le que se pone de manifiesto que el futuro de esta institución es incierto”, ya que “con la nueva ley, todos aquellos organismos dependientes de cualquier administración pública que no tengan una aportación económica del sector privado tendrán que pasar a formar parte de la estructura interna del Ayuntamiento”. Así, “antes de finales de año se realizará un estudio” de viabilidad y “tal y como van las cosas, lo más probable es que se tenga que disolver”. En este sentido, tanto Hernando como Ecribano han subrayado que la existencia de la Fundación Proyecta Burgos “sólo garantiza el ocultismo en la toma de decisiones”.