Burgos se acerca al Ártico, sus ecosistemas y habitantes

La Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Caja de Burgos presentan ‘El Ártico se rompe’, una muestra sobre la singularidad de los ecosistemas del Polo Norte

Las fotografías de Andoni Canela explican los efectos del cambio climático en esta región del mundo y su reflejo en el resto del planeta

A través de audiovisuales, interactivos y material traído de Canadá y Alaska, el visitante conocerá cómo se viven en el Ártico

Burgos se acerca al Ártico, sus ecosistemas y habitantes Toni Pou explica la muestra a los asistentes. PCR

‘El Ártico se rompe’ es la nueva exposición que la Obra Social ‘la Caixa’ acerca a Burgos, en colaboración con la Fundación Caja de Burgos. A través de las instantáneas del prestigioso fotógrafo de naturaleza Andoni Canela, la muestra nos acerca a la realidad del Polo Norte, sus variados ecosistemas y la vida humana que allí se desarrolla, al mismo tiempo que busca concienciarnos sobre la importancia de conservar la región polar, luchar contra el cambio climático y sus consecuencias, que se notan con mayor intensidad en el Ártico: en los últimos 25 años se han perdido tres cuartas partes de la capa de hielo marino y la banquista polar superó el año pasado su mínimo histórico. El Ártico podría quedarse sin hielo en verano dentro de treinta años.

“En el Ártico la temperatura ha aumentado el doble de rápido que en el resto del mundo”

La muestra se divide en cuatro ámbitos: el clima ártico, la vida en una situación extrema, la huella humana y las luces del norte. Para el comisario de la exposición, Toni Pou, lo más importante es que el visitante va a poder informarse tanto sobre el cambio climático como sobre la vida en el Ártico. Nadie puede dudar ya de que la acción humana está acelerando el proceso de cambio climático. En el Polo Norte, explica Pou, la temperatura se está incrementado el doble de rápido que en el resto del mundo, acelerando el deshielo, lo que traerá consecuencias medioambientales a corto y medio plazo.  Es necesario que seamos conscientes de que todo lo que ocurre en el Ártico repercute en el resto del planeta.

La vida del Ártico

Al mismo tiempo, la exposición nos descubrirá el Ártico. Estamos ante una región en la que, a pesar de los seis meses consecutivos de oscuridad, las fuertes tormentas de nieve y las temperaturas de hasta 60 grados bajo cero, no han impedido el desarrollo de vida, humana y animal. Hasta veinte grupos étnicos viven en allí y son los responsables de algunas de las obras maestras de la ingeniería, el kayak y los iglús. Además, Toni Pou insiste en que el Ártico es un lugar mágico, como demuestra el fenómeno  de las auroras boreales, un espectáculo celeste sin comparación.

“Este tipo de actos son los que dan sentido a nuestro trabajo”

‘El Ártico se rompe’ cuenta, además de con las fotografías de Andoni Canela, con audiovisuales e interactivos con los que explicar, por ejemplo, las diferentes clases de hielos o qué es un aurora bolear. El visitante disfrutará también de piezas procedentes de Canadá y Alaska para conocer la vida y la cultura de los habitantes de la región, pudiéndose escuchar un cuento inuit y música sami. Todo ello recogido en un espacio de 200 metros, una carpa que la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Caja de Burgos han instalado en el Paseo Sierra de Atapuerca, y que se mantendrá hasta el 1 de mayo.

La obra social

El delegado general de ‘la Caixa’ en Castilla y León y Asturias, Jorge Gutiérrez, recuerda que ‘El Ártico se rompe’ hace el número 25 en las exposiciones que la entidad ha traído a Burgos, siendo “este tipo de actos los que dan sentido a nuestro trabajo’. Las vertientes financiera y social se complementan; sin actividad económica no habría oferta cultural y social, pero es la obra social la que “nos diferencia”, insiste Gutiérrez. El presupuesto para este año, a nivel nacional, es de 500 millones de euros. A Castilla y León se destinan 13 millones, de los que dos tercios van a acciones sociales: mayores, vivienda, emprendedores o discapacitados.