Valoración “inadecuada” del estado de la niña de Treviño

La investigación determina que la decisión de no enviar una ambulancia se debió a una valoración “inadecuada” de la médico del 112

La niña falleció por un shock séptico fulminante y nada tuvo que ver la respuesta sanitaria recibida

La médico coordinadora del 122 será expedientada. Los padres denuncian a País Vasco y Castilla y León por “imprudencia grave con resultado de muerte”

Valoración “inadecuada” del estado de la niña de Treviño La niña fue atendida en Txagorritxu. BC

La decisión de no enviar una ambulancia para la atención de la niña de tres años y medio, fallecida el lunes 17 de marzo por una infección derivada de la varicela, se debió a una valoración “inadecuada” por parte de la médico coordinadora del Servicio de Emergencias vasco. Esta es la principal conclusión de la investigación llevada a cabo por el Gobierno Vasco, en la que se asegura también que, aun habiendo enviado dicha ambulancia, no se podría haber evitado la muerte de la pequeña.

“No valoró adecuadamente la información recibida, en la que claramente se ponía de manifiesto criterios de gravedad”

El director del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), Jon Etxeberría, y el consejero de Sanidad, Jon Darpón, han explicado hoy ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco el resultado de la investigación abierta la pasada semana, después de que los padres de la menor denunciasen que el 112 del País Vasco les había negado una ambulancia por vivir en La Puebla de Arganzón, remitiéndoles a los servicios de emergencia de Castilla y León.

De acuerdo con el informe, la niña murió por un “shock séptico fulminante”, una infección muy grave y muy poco habitual, en el Hospital Txagorritxu de Vitoria. El responsable del Osakidetza ha insistido en que el 112 vasco dispone de protocolos para decidir sobre la movilización de los recursos adecuados a cada situación pero que, en este caso concreto, la médico coordinadora “no valoró adecuadamente la información recibida, en la que claramente se ponía de manifiesto criterios de gravedad”.

Como consecuencia, no se movilizó el recurso “oportuno”, en este caso la ambulancia de soporte vital avanzado, y se optó porque la madre de la niña llamase a emergencias del Centro Médico de Treviño para que le enviasen al médico de guardia. Jon Etxeberría ha señalado también que el propio informe critica la duración “extremadamente larga” de la conversación mantenida entre médico y madre sin que la primera tomase una decisión.

Expediente disciplinario

Por ello, se propone la apertura de un expediente disciplinario a la médico coordinadora del Servicio de Emergencias, dado que su comportamiento puede ser constitutivo de “una falta con su correspondiente sanción tipificada en el ordenamiento jurídico”. De todos modos, de la investigación realizada por el Gobierno Vasco se desprende que el envío de una ambulancia no habría cambiado el fatal desenlace, dado que el padre de la pequeña tardó  menos tiempos en llegar a Txagorritxu de lo que habría tardado la ambulancia en hacer el recorrido, tanto desde Vitoria como de desde Miranda de Ebro.

Jefa de Pediatría: “Es un cuadro muy grave, de aparición fulminante y en pocas horas”

En el informe también se analiza la atención sanitaria recibida por niña en el hospital de Vitoria, tanto el día 16 de marzo, domingo, cuando llegó con un cuadro de varicela, se la examinó y se le dio el alta, como al día siguiente, cuando falleció. En ambos casos, la conclusión es que dicha atención fue “correcta”. La jefa de Pediatría del centro hospitalario ha insistido en que el shock séptico que sufrió la menor se desencadena en muy poco tiempo y “desgraciadamente no se puede adivinar”.

La atención en Txagorritxu fue la correcta porque, cuando se le dio el altar, no había indicios de la complicación posterior. La jefa de Pediatría ha asegurado que, este tipo de infecciones tan agresivas y rápidas, “en el mejor de los supuestos, tiene una mortalidad que va del 30% al 80%”. Por ese motivo, y a la luz de toda la investigación, el consejero vasco de Salud ha insistido en que estamos ante un “desgraciado caso puntual”, que nada tiene que ver ni con una decisión administrativa ni con una descoordinación de los servicios de emergencias del País Vasco y Castilla y León.

Denuncia por imprudencia

Mientras, los padres han presentado una denuncia ante un juzgado de Vitoria contra los servicios de salud y emergencias de Euskadi y Castilla y León, tanto por su atención el día previo en Txagorritxu, como por la decisión de no enviar una ambulancia. La denuncia, acompañada por los informes médicos entregados a los padres el 16 y el 17, recoge que, en la atención sanitaria recibida por la menor, pudo haber “una imprudencia grave con resultado de muerte”.

Además, el Fiscal Superior del País Vasco, que había abierto diligencias tras la denuncia realizada por el Defensor del Pueblo, ha decidido inhibirse del caso, que pasa a manos de la Fiscalía de Álava.