La Fiscalía vasca investiga la muerte de la niña de Treviño
El organismo del País Vasco quiere saber si hubo algún hecho delictivo en las decisiones tomadas por los servicios de emergencias
La investigación analizada si fue correcto cambiar la ambulancia solicitada por la atención directa de un médico
César Rico insiste en que la atención sanitaria es “universal”
La Fiscalía Superior del País Vasco ha incoado diligencias para determinar si existió hecho delictivo en la atención recibida por la niña de tres años y medio, vecina de Treviño, que falleció el pasado lunes en el Hospital de Txagorritxu por una sepsis (infección aguda) derivada de la varicela que sufría. En estos momentos, tanto el Gobierno Vasco como la Junta de Castilla y León investigan qué es lo que ocurrió, partiendo de analizar la idoneidad de la decisión tomada por el Servicio de Emergencias de Osakidetza al valorar la urgencia médica y si la atención en el Hospital de Vitoria el día antes fue la adecuada.
Se investiga por qué se decidió cambiar la ambulancia por la atención de un médico de urgencias y si la muerte de la niña era evitable
Según las grabaciones del 112 vasco, en ningún momento se denegó la ambulancia por residir en Burgos ni se les derivó a Miranda de Ebro. Lo que sí recogen los audios es que el médico al que el operario pasó la llamada tomó la decisión de pedir a la madre que llamase al Centro de Salud de Treviño con carácter de urgencia. Lo que se investiga ahora es si esa decisión, sustituir la ambulancia por la atención directa de un médico, fue la correcta. No existe comunicación entre ambos servicios de emergencias hasta pasadas las 07:00, cuando la doctora que acudió al domicilio familiar comunicó al Centro Coordinador de Castilla y León que no había nadie y este, a su vez , se puso en contacto con el País Vasco.
En la investigación también se tendrá que explicar por qué se pidió a la madre que llamase al Centro de Salud de Treviño en lugar de hacerlo el propio Servicio de Emergencias y, lo más importante, si la muerte de la pequeña se podía haber evitado. Ambos gobiernos insisten en que la situación territorial del Condado de Treviño nada ha tenido que ver con la desgracia, y que el modelo de cooperación en atención sanitaria funciona. Este ha sido un hecho aislado.
Sanidad universal
Desde la Diputación de Burgos, su presidente, César Rico, ha pedido prudencia y esperar al resultado de la investigación. Será entonces, cuando se sepa qué ha ocurrido y por qué, cuando se tomen las medidas que se consideren necesarias para evitar que un hecho como este vuelva a suceder. Rico lamente lo que puede haber sido una “falta de coordinación o de valoración de la situación de la menor”, y recuerda que el servicio de salud es “universal”. Todos los ciudadanos “independientemente del territorio español en el que se muevan tienen derecho a una asistencia sanitaria”. Rico también ha defendido el buen funcionamiento del protocolo de colaobración.