Conservar la Plaza de Toros exige su rehabilitación
La UBU asegura en un informe que el coso burgalés ha agotado su vida útil
Una mala construcción y una estructura deteriorada por las filtraciones, causas del desastre
El Ayuntamiento invertirá 100.000 euros para garantizar la seguridad en la Feria 2014
La Universidad de Burgos ya ha dado a conocer su informe sobre el estado de la Plaza de Toros de El Plantío y las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad durante la celebración de la Feria de San Pedro y San Pablo 2014. En las conclusiones, la institución académica asegura que la estructura del coso burgalés “tiene agotada su vida útil”, por lo que precisa de una intervención a fondo para mantenerla en pie y viable. Los defectos de construcción de la instalación se han visto agravados por las numerosas filtraciones, el drenaje insuficiente y la corrosión que presentan numerosos elementos estructurales.
De este modo, según el portavoz municipal y concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, se ratifica la necesidad de rehabilitar la Plaza de Toros, siguiendo el proyecto propuesto por el Equipo de Gobierno. Además, la cubierta que tienen intención de instalar contribuiría a proteger la instalación de las inclemencias meteorológicas. Mientras se desarrolla el proyecto, el Ayuntamiento de Burgos invertirá para garantizar la seguridad del coso durante la próxima feria taurina.
100.000 euros en seguridad
La cantidad destinada a este fin serán unos 100.000, inferior a la partida de 2013, aunque Ángel Ibáñez espera que se pueda rebajar, gracias a la licitación, hasta cifras más próximas a los 50.000 euros que pagará de canon la adjudicataria de los festejos. Se llevarán a cabo actuaciones preventivas de bajo coste, explica Ibáñez, así como acciones de seguimiento y supervisión. Durante la semana de fiestas, se volverá a monitorizar el coso, tal y como se hizo el pasado año.