Sanidad niega que se derivase a la niña a Miranda
Las grabaciones del 112 contradicen la denuncia de los padres, quienes aseguran que se les denegó una ambulancia por vivir en Burgos
Castilla y León y País Vasco desvinculan la tragedia de la situación territorial del Condado de Treviño
El protocolo de colaboración garantiza que las urgencias se atenderán “con los recursos más óptimos en cada momento”
El fallecimiento de una niña de tres años y medio, vecina de La Puebla de Arganzón, por una complicación de una varicela que estaba pasando ha generado una fuerte polémica, en la que ha resucitado el problema territorial y político del Condado de Treviño. Los padres de la pequeña aseguran que el Servicio de Emergencias del País Vasco les denegó una ambulancia por residir en Burgos y les derivó a Miranda de Ebro, algo que han negado ambos gobiernos, el Vasco y el de Castilla y León, de acuerdo con las primeras investigaciones y tras escuchar las grabaciones del 112.
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Saéz, ha explicado que, al recibir la llamada de la madre solicitando una ambulancia, el operador del Servicio de Emergencias derivó el caso a un profesional médico. Fue este quien decidió, tras escuchar a la madre, que lo mejor era que ella misma llamase al Centro de Salud de Treviño. El aviso al médico de guardia entró a las 6:45 y para cuando llegó, a las 07:00, ya no había nadie en casa. De ahí que a las 07:04, la doctora preguntase al Centro de Coordinación de Emergencias de Castilla y León qué es lo que había ocurrido y este se pusiese en contacto su homólogo vasco.
Nada de disputas territoriales
No se trata de “un debate entre la relación de dos comunidades autónomas o algo que cuestione el Estado de las Autonomías”
El consejero de Sanidad, Jon Darpón, también ha insistido en que, según las grabaciones del 112, en ningún momento se denegó a los padres el servicio de ambulancias ni se les dijo que tenían que solicitar la ambulancia a Miranda. “Es muy importante el que no fallezca una persona por un mal funcionamiento de los servicios”, señala Darpón, de ahí que el Gobierno Vasco esté investigando qué fue lo que se solicitó, qué recurso se mandó y por qué, cuál fue la asistencia en Txagorritxu donde la niña fue atendida el domingo por la tarde, cómo la recibieron al día siguiente, lunes, y cuál fue la causa de la muerte y si podía haberse evitado.
Ante esta situación, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Saéz Aguado, ha querido desligar la tragedia de cualquier polémica relativa a la situación territorial de Treviño. No se trata de “un debate entre la relación de dos comunidades autónomas o algo que cuestione el Estado de las Autonomías”, puesto que considera que se trata de un hecho aislado que podría haberse producido igualmente en otro lugar. La colaboración entre Castilla y León y País Vasco en materia de sanidad funciona perfectamente, y lo demuestra el hecho de que la niña fue atendida el domingo por la tarde en Txagorritxu.
El protocolo funciona bien
“En el Protocolo se establece que las urgencias se atenderán con los recursos más óptimos en cada momento”
La misma consideración hacen desde el Gobierno Vasco. De hecho, esta misma tarde se ha enviado un comunicado conjunto, entre ambas administraciones, insistiendo en que “el fatal desenlace no tiene vinculación con la colaboración que mantienen ambos gobiernos y con el cumplimiento del Protocolo suscrito”. En el texto recuerdan que “la asistencia sanitaria a los ciudadanos del Condado de Treviño es una responsabilidad de la sanidad pública de Castilla y León que, en materia de urgencias, dispone de un servicio de guardia 24 horas al día en el Centro de Salud, así como una UVI medicalizada y una Unidad de Soporte Vital Básico en una localidad próxima”.
Pero en virtud del Protocolo, “desde Euskadi se facilita asistencia en los servicios de urgencias de los hospitales de Vitoria así como los medios de transporte sanitario urgente de los que dispone Osakidezta; en el Protocolo se establece que las urgencias se atenderán con los recursos más óptimos en cada momento. Asimismo, se facilita la asistencia especializada no urgente a todos los vecinos y vecinas del condado que así lo soliciten”.
La Consejería de Sanidad y el Departamento de Salud consideran que la colaboración y coordinación entre ambas comunidades “siempre ha sido satisfactoria y eficaz y que el servicio que se presta a los vecinos y vecinas de esta zona tiene las mismas garantías de calidad que las de los ciudadanos de cualquier otra zona de Castilla y León o de Euskadi”.