650 plazas de aparcamiento gratuitas para Gamonal
El aparcamiento disuasorio de Las Torres se abrirá al público la próxima semana
El alcalde asegura que la doble fila en Gamonal se irá eliminando de manera progresiva
Javier Lacalle visita el barrio por primera vez desde los disturbios y dice sentir el cariño de los vecinos
Las obras del aparcamiento disuasorio de Las Torres ya han finalizado, con casi dos meses de retraso sobre el plazo inicialmente previsto (mediados de enero). En una visita a este nuevo servicio en Gamonal, el alcalde, Javier Lacalle, ha podido comprobar que las labores de asfaltado se han completado y que sólo queda pintar la señalización y marcar las plazas. Por ello, Lacalle ha anunciado que el párking abrirá al público la próxima semana, ofreciendo a los vecinos del barrio 650 plazas de aparcamiento totalmente gratuitas. El proyecto, que se ha ejecutado durante 4 meses, ha supuesto una inversión de 640.000 euros.
El alcalde ha insistido en que el disuasorio será “el aparcamiento más grande de Gamonal, que es lo que tanto se necesitaba”. A pesar de su extensión, 16.000 metros cuadrados, no contará con vigilancia, pero sí se han habilitado hasta 11 grandes focos, de 10 metros de alto, para que esté perfectamente iluminado. Este párking de Las Torres se concibe por parte del Ayuntamiento de Burgos como una alternativa a la tradicional doble fila de Gamonal, que deberá ir desapareciendo de manera progresiva, hasta que la situación del aparcamiento en el barrio se “normalice”.
Adiós a la doble fila
“Los violentos para nada representan a la magnífica gente que tenemos en Gamonal”
“Una circunstancia consentida no se puede cambiar de la noche a la mañana”, ha asegurado Lacalle en relación a la doble fila, pero sí considera que, cuando haya alternativas a la misma, se podrá eliminar de manera definitiva. Al mismo tiempo, el Equipo de Gobierno está a la espera de conocer los informes de los técnicos sobre la posibilidad de cambiar el estacionamiento en línea de la calle Vitoria a otro en batería, tal y como permitiría la nueva línea roja pintada tras la rehabilitación de la ‘zona cero’. El alcalde ha recordado que “la velocidad de circulación es muy elevada, lo que dificulta la marcha atrás”.
La visita al aparcamiento disuasorio ha sido la primera oficial que Javier Lacalle ha hecho a Gamonal desde los disturbios de enero y la decisión de paralizar el proyecto del bulevar en la calle Vitoria. Aún así, el alcalde ha asegurado que ha estado en el barrio unas cuatro o cinco veces y que ha recibido el cariño de muchos vecinos. “Los violentos para nada representan a la magnífica gente que tenemos en Gamonal”, ha insistido el alcalde.
Tras la puesta en marcha del párking de Las Torres la próxima semana, se finalizarán también las obras en la rotonda de Esteban Sáez Alvarado. Eso será en unos quince días y, posteriormente, comenzarán los trabajos de renovación en la calle Doña Constanza. Todos estos proyectos se incluyen dentro del Plan Gamonal, que sigue adelante a pesar de que su principal iniciativa, el bulevar, ha sido eliminada.