Una víctima de amianto será indemnizada con 247.000 euros
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León condena solidariamente a las tres empresas en las que trabajó
La sentencia reconoce que los niveles de amianto eran superiores a lo permitido, sin que se hiciera nada en prevención y protección
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha condenado solidariamente a Provider Ibérica S.A, Hispano Química S.A y Houghton Hipania S.A a indemnizar con 274.460 euros a Fernando García por su exposición al amianto durante el desarrollo de sus funciones laborales. Según informa el sindicato UGT, la sentencia considera probado que el trabajador, que falleció el pasado mes de agosto como consecuencia de los problemas pulmonares que padecía, estuvo expuesto al amianto a niveles superiores a los permitidos por la normativa vigente, sin que la empresa tomase las oportunas medidas de protección y prevención.
El tribunal regional estima parcialmente la demanda interpuesta por UGT y ratifica la sentencia del Juzagado de lo Social nº3 de Burgos, emitida en abril de 2013. Para el sindicato, el TSJCyL “refuerza el convencimiento de nuestra organización de que se debe crear un fondo de compensación para los afectados por amianto; nos sirve de acicate en nuestro empreño por encontrar a todos aquellos trabajadores o sus familias que pudieron estar expuestos décadas atrás a este mortífero mineral en Burgos”. Además del fondo de compensación, UGT demanda desde hace años un inventario de edificios e instalaciones con amianto para evitar más víctimas.