La Junta pide “prudencia” ante la muerte de una niña en Treviño
Cuando el médico de guardia en Treviño llegó al domicilio de la pequeña, alertado por la madre, ya no había nadie
Los servicios de salud regionales plantean recomendaciones a padres y personal docente de la escuela a la que acudía la menor
La Junta de Castilla y León ha pedido la “máxima prudencia” a la hora de analizar lo ocurrido en Treviño, donde una niña de tres años y medio ha fallecido como consecuencia de una complicación derivada de una varicela. El Gobierno Vasco está investigando lo sucedido, dado que la pequeña fue atendida la tarde previa al fallecimiento (domingo) en el Hospital de Txagorritxu y los padres han denunciado que el Servicio de Emergencias del País Vasco les denegó una ambulancia y les derivó a Miranda de Ebro.
La información de la que dispone el Gobierno Autonómico es que, a las 07:04 del lunes, uno de los médicos del Centro de Salud de Treviño llamó al Centro de Coordinación de Emergencias de Castilla y León para informar de que había recibido una llamada de urgencia en un domicilio de La Puebla de Arganzón pero que, al llegar allí, no se había encontrado con nadie. La doctora había hablado con la madre de la pequeña por indicación del 112 del País Vasco, según las primeras investigaciones de lo ocurrido.
Protocolo de actuación
Los servicios de salud pública de Burgos han reunido a los padres de los niños que acuden al mismo centro educativo que la pequeña fallecida para explicarles la situación y plantearles las medidas de precaución que han de tomar. Dado que la menor tenía varicela, entre las recomendaciones a padres y profesional docente se encuentra la de una vacunación en los casos en los que proceda. Además, deben estar atentos durante 30 días ante posibles episodios de fibre alta y recibir un tratamiento antibiótico por un periodo de 10 días.