Investigan la muerta de una niña en Treviño

Los padres han denunciado que el 112 vasco les denegó el servicio de ambulancia por vivir en Treviño

La pequeña tenía varicela y había sido atendida previamente en el Hospital de Txagorritxu

El Gobierno Vasco investiga al Servicio de Emergencias y al propio centro hospitalario de Vitoria

Investigan la muerta de una niña en Treviño La niña fue atendida en Txagorritxu. BC

El Gobierno Vasco ha abierto una investigación para aclarar las causas del fallecimiento de una niña de tres años y medio, vecina de La Puebla de Arganzón, después de que sus padres hayan denunciado que el Servicio de Emergencias 112 del País Vasco les hubiera denegado el envío de un ambulancia, derivándoles a urgencias médicas de Miranda de Ebro. El portavoz del Ejecutivo Autonómico, Josu Erkoreka, ha explicado que la investigación se centrará en el Servicio de Urgencias de Osakidetza y en el Servicio de Pediatría del Hospital de Txagorritxu (Vitoria), donde la menor fue atendida con anterioridad.

La pequeña falleció a primera hora de la mañana de ayer lunes en el centro hospitalario vitoriano, al que llegó en el vehículo familiar. La madre había llamado a emergencias de Osakidetza a las 6:30h solicitando una ambulancia porque el estado de salud de la niña, con varicela, había empeorado. Según la versión paterna, la respuesta del operario fue que no podían mandarles la ambulancia porque residían en Treviño y les correspondía, como centro hospitalario más cercano, Miranda de Ebro. Ante esta situación, fue el propio padre el que traslado a la menor hasta el Hospital de Txagorritxu, donde acabó falleciendo.

Tratada de varicela

La tarde anterior, domingo, la niña había sido atendida en las mismas instalaciones hospitalarias a causa de un brote de varicela, pero fue dada de alta y regresó a casa. De madrugada, la madre detectó un empeoramiento de su estado de salud y procedió a buscar ayuda médica. Es por ello que, desde el Gobierno Vasco, se investiga sobre la atención que la pequeña recibió en Vitoria el domingo y sobre la respuesta ofrecida por los servicios de emergencia el lunes por la mañana. Asimismo, tal y como explica Josu Erkoreka, se realizará una necropsia para conocer las causas exactas del fallecimiento.