La galería sur del Claustro Alto estará restaurada en mayo
El proyecto supondrá una inversión de 490.000 euros a cargo de la Fundación Caja de Burgos y La Caixa
Los trabajos incluyen la eliminación de suciedades y la limpieza con láser de la policromía de las tallas
En otoño se continuará actuando en la zona este del Claustro Alto de la Catedral de Burgos
Las obras restauración de la galería sur del Claustro Alto de la Catedral de Burgos estarán finalizadas para mayo, tras seis meses de intenso trabajo. Gracias a la financiación de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social de La Caixa, que han aportado 490.000 euros al proyecto, se han podido eliminar el polvo y los restos de cal y cemento de las bóvedas y revisar todas la juntas. A partir de ahora, los trabajos se centrarán en la limpieza con láser de la policromía de las tallas, tras haber hecho las catas y sus correspondientes análisis.
El arquitecto responsable de la rehabilitación, José Manuel Álvarez, explica que, aunque el estado de la piedra depende de la zona en la que se ubique, las necesidades de actuación se centraban en una limpieza a fondo de los materiales. Los problemas de humedades ya se solventaron hace años, cuando se restauró la cubierta. Lo mismo ocurre con las tallas, que han sido analizadas para conocer su estado, lo que ha permitido descubrir que existen dos tipos de pinturas: “algunas se corresponden con el momento en el que fueron creadas y otras son de época barroca”, según Álvarez.
Capilla del Corpus
Una vez finalice la rehabilitación de la galería sur, le tocará el turno a la zona este del Claustro Alto, aunque todavía no hay fecha para el inicio de los trabajos. Y es que esta actuación irá vinculada a la restauración de la Capilla del Corpus, conocida por ser la ubicación del Cofre del Cid. El proyecto se presentará, posiblemente, en verano, por lo que las obras podrían comenzar durante el otoño. De nuevo, la inversión correrá a cargo de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social de La Caixa, por lo que, en total, la entidad financiera aportará 1,15 millones de euros.
El convenio de colaboración firmado en 2013 entre el Arzobispado de Burgos y La Caixa da continuidad al que anteriormente existía con Caja de Burgos, y gracias al cual se pudieron restaurar las zonas norte y oeste del Claustro Alto de la Catedral de Burgos, que data de la segunda mitad del siglo XIII.