El PP aprueba en solitario el texto refundido del PGOU
La Junta de Castilla y León deberá dar el visto bueno al documento para que entre en vigor
La oposición considera que el PGOU no se ajusta a las necesidades de la ciudad
La liquidación de 2013 y las modificaciones presupuestarias enfrentan al Equipo de Gobierno y la oposición
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado el texto refundido el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), tras dar luz verde a las correcciones realizadas por diferentes administraciones. Se trata del último trámite a cumplimentar antes de que la Consejería de Fomento apruebe definitivamente el documento. El portavoz municipal y concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, ha explicado que este paso no estaba inicialmente previsto pero ha tenido que darse para incluir algunas modificaciones plantadas por la Demarcación de Carreteras y la Comisión de Patrimonio.
El texto refundido ha recibido los votos favorables únicamente del Partido Popular, puesto que los grupos de la oposición (PSOE, UPyD e IU) han insistido en que el PGOU no se ajusta a las necesidades presentes y futuras de la ciudad. Para el PSOE, es “inadecuado, desafortunado e improcedente”. El documento, a juicio de los socialistas, se aprueba cuando la ciudad está parada desde el punto de vista inmobiliario y sólo fomenta la especulación y la carestía de la vivienda. Para UPyD, el Plan apuesta por convertir a Burgos en una ciudad dormitorio, no una ciudad amable y sostenible, y prevé un crecimiento desmesurado de la población. IU considera que habría sido mejor quedarse con el antiguo PGOU que no se ha desarrollado en su integridad.
Liquidación presupuestaria
“El Remanente de Tesorería se ha conseguido a costa de los ciudadanos” (PSOE)
La liquidación del presupuesto de 2013 también se ha llevado a aprobación en este Pleno Municipal. El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha insistido en que la situación económica del Ayuntamiento está normalizada: un superávit de 29,7 millones de euros, una ejecución de presupuestaria del 95% y un descenso en el nivel de endeudamiento de 20 puntos. En 18 meses, recuerda De Foronda, se ha resuelto el “problema” económico en el Consistorio, y esto es lo que “le duele” a los grupos de la oposición, asegura, que han criticado la gestión municipal.
Desde el PSOE, Carmen Hernando ha asegurado que la duda real del Ayuntamiento asciende a 450 millones de euros (contando los consorcios), por lo que a cada burgalés le corresponden 2.500 euros. Hay Remanente de Tesorería pero se ha conseguido “a costa de los ciudadanos”, recuerda Hernando, subiéndose los impuestos cuando más fuerte estaba la crisis. Con respecto a este asunto, Roberto Alonso, de UPyD, ha señalado que “lo lógico” sería bajar los impuestos en 2014 y “no sangrar más a los ciudadanos”. Alonso también considera que el superávit se ha conseguido gracias a no pagar a tiempo las facturas a los proveedores.
Para el representante de IU, Raúl Salinero, “el Partido Popular tiene que pedir disculpas a los ciudadanos porque está gestionando el Ayuntamiento a sus espaldas”, y poniendo en riesgo al propio Consistorio.
Modificaciones presupuestarias
Dos modificaciones del presupuesto se han aprobado también en el Pleno. La primera, de 2 millones de euros, corresponde a la partida derivada del fallido bulevar de Gamonal. El dinero se destinará a otros proyectos de la ciudad, aunque únicamente uno corresponde al barrio: la segunda fase de renovación de la Biblioteca Gonzalo de Berceo, lo que, a juicio de Luis Escribano (PSOE), se puede considerar una “provocación”. La cuantía de la segunda modificación asciende a 12 millones de euros y se utilizará para pagar facturas pendientes, lo que demuestra “falta de previsión” para los grupos de la oposición, puesto que el presupuesto se aprobó hace tres meses y ya tiene que ser modificado.