Ibáñez destaca el interés del archivo histórico de Yagüe
El vicealcalde apuesta por una alternativa “neutral” para mostrar el archivo histórico del general
La decisión de revocar la cesión del Monasterio de San Juan son responde a motivaciones “ideológicas”
El Equipo de Gobierno no puede “saltarse” una ley en vigor, “nos guste más o menos” la ley
El vicealcalde de Burgos y portavoz municipal, Ángel Ibáñez, aboga por buscar una alternativa “más neutral” para mostrar los fondos del archivo del General Yagüe sin que contravenga los principios de la Ley de la Memoria Histórica. Ibáñez recuerda que tanto los miembros del Instituto Municipal de Cultura (IMC) como historiadores han asegurado que el archivo histórico “podría ser de mucho interés”, por la calidad y la cantidad de los documentos históricos que lo componen. De ahí que se debiera facilitar, según el responsable municipal, algún tipo de colaboración para que los fondos sean consultados por estudiantes y docentes.
Sin componente ideológico
“Un Equipo de Gobierno no puede saltarse nunca las prescripciones jurídicas que marcan la Ley”
Al mismo tiempo, Ángel Ibáñez asegura que la decisión de revocar la cesión del Monasterio de San Juan para la celebración de la muestra sobre el General Yagüe no responden a ningún condicionante “ideológico”. Dicha decisión, tomada en la comisión del IMC, se basa “exclusivamente” en los informes de la Asesoría Jurídica Municipal, que consideran que, por su contenido, la muestra vulnera la Ley de la Memoria Histórica. “Un Equipo de Gobierno -insiste Ibáñez- no puede saltarse nunca las prescripciones jurídicas que marcan la Ley” y, en este caso, la Ley de la Memoria Histórica, “nos guste más o menos”, está en vigor.
De este modo, la muestra ‘Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe’, que inicialmente se iba a celebrar en la sala de exposiciones del Monasterio de San Juan, ya no podrá organizarse en este espacio público, lo que ha provocado el malestar de la Fundación Yagüe, que amenza con denunciar la decisión por “discriminación por razón de ideología” y acusa al Equipo de Gobierno de doblegarse ante “grupos minoritarios de carácter violento” y de traicionar a los votantes del PP.
Desde el Partido Socialista, Luis Escribano critica la “tibieza” con la que el Equipo de Gobierno ha tratado este asunto, llegando incluso a mostrar cierta”simpatía” al principio. Sólo se solicitó el informe por parte del IMC, insiste Escribano, cuando se concentraron las protestas ciudadanas y políticas, con repercusión nacional.