La viabilidad de Montefibre pasa por reducir un 30% los costes salariales

La empresa pasó el Plan de Viabilidad al Comité de Empresa tras iniciarse un encierro protesta en las instalaciones

El documento incluye rebajar un 30% los costes salariales y recuperar las 40 horas semanales

Uno de los inversores podría haber aceptado el Plan de Viabilidad

La viabilidad de Montefibre pasa por reducir un 30% los costes salariales Montefibre continúa parada. Gabi de la Iglesia

El Comité de Empresa de Montefibre ya conoce el plan de viabilidad elaborado por la propietaria y la existencia de un principio de acuerdo con un posible inversor. Los representantes de los trabajadores recibieron la documentación a última hora de la tarde de ayer, después de haber iniciado un encierro en las instalaciones de Miranda de Ebro, secundado por trabajadores que acamparon las puertas de la factoría de fibras textiles. El objetivo de ambas protestas era precisamente exigir a la empresa la entrega del plan de viabilidad e información sobre la respuesta de los inversores que lo han consultado.

Montefibre ha comunicado que, de los cuatro inversores interesados en reflotar la empresa, uno de ellos ha decidido seguir adelante con el proyecto tras conocer el plan de viabilidad, remitido la pasada semana. Por tanto, existiría un principio de acuerdo para evitar el cierre de la planta mirandesa, aunque todavía queda mucho camino por delante, tal y como recuerdan desde el Comité de Empresa. Para empezar, el inversor deberá aceptar las condiciones de Montefibre y los acreedores tendrán que negociar una quita de la deuda. Y, para seguir, los trabajadores tendrán que dar el visto bueno a dicho plan de viabilidad.

Los trabajadores

La propuesta de Montefibre incluye modificaciones en las condiciones laborales de los trabajadores para garantizar la viabilidad de la empresa. Entre ellas, la reducción en un 30% de los costes salariales, aunque no se especifica de qué manera, o la ampliación de la jornada laboral a 40 horas semanales, en lugar de las 35 actuales. El Comité de Empresa dará  a conocer el documento a los trabajadores en una asamblea que se celebrará mañana a las puertas de la planta de Miranda de Ebro.

Reducción del 30% en costes salariales y ampliación de la jornada laboral a 40 horas semanales

El plan de viabilidad llegó a manos de los representantes laborales a última hora de la tarde ayer, una vez se habían iniciado dos actos de protesta por la falta de información. Se suponía que, una vez entregado dicho plan a los posibles inversores la pasada semana, estos disponían hasta el domingo para tomar una decisión al respecto. Por tanto, el lunes, o el martes como muy tarde, los trabajadores tendrían que conocer la propuesta empresarial y la respuesta de los inversores. En lugar de cumplir con los plazos, Montefibre aseguraba que aún estaban en negociaciones.

Por ese motivo, miembros del Comité de Empresa decidían encerrarse en las instalaciones, impidiendo la salida de los camiones. Al mismo tiempo, algunos trabajadores montaron campamento a las puertas de la fábrica. Las presiones surtieron efecto y Montefibre pasó la documentación correspondiente a los representantes laborales.