Un fondo para paliar la pobreza energética

El PSOE presenta una moción al Pleno Municipal para solicitar ayudas a las familias que no pueden pagar la luz y el gas

El fondo de pobreza energética podría iniciarse con 500.000 euros

El alcalde defiende el compromiso social del Equipo de Gobierno y está dispuesto a ampliar las partidas sociales

Un 10% de las familias burgalesas tienen dificultad para pagar las facturas de la luz y el gas, según los datos que maneja el Grupo Municipal Socialista. Por ese motivo, la formación llevará una proposición al Pleno Municipal del viernes en la que se solicitará la creación de un fondo para la pobreza energética. El objetivo es que el Ayuntamiento de Burgos ayude económicamente a aquellas familias con recursos escasos que tienen problemas para pagar estos servicios esenciales, sobre todo en una ciudad como Burgos en la que se requiere del uso de la calefacción durante al menos nueve meses al año.

“No podemos saber este tipo de cuestiones y no hacer nada”

El portavoz socialista, Luis Escribano, considera que los Servicios Sociales no cubren esta nueva necesidad nacida de la crisis económica, y plantea la posibilidad de destinar parte del superávit municipal para la creación de una nueva línea de ayudas. “Se presume -dice Escribano- de que tenemos superávit en las cuentas municipales, así que vamos a reclamar que una parte de ese dinero vaya a los Servicios Sociales”. Se trataría de un fondo abierto, aunque podría comenzar con una partida de 500.000 euros. Escribano tiene claro que las administraciones “tienen la oportunidad de hacer algo por el sostenimiento de las familias” y no pueden cerrar los ojos ante la realidad.

Compromiso municipal

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, asegura que el Ayuntamiento está comprometido con los ciudadanos y con las familias que pasan por una situación difícil en estos momentos. Aunque habrá que leer la “letra pequeña” de la proposición socialista, Lacalle insiste en que hay “un punto de encuentro total y absoluto” entre todos los grupos municipales en este asunto, y que están dispuestos a incrementar las partidas de Servicios Sociales para cubrir estas necesidades. Al mismo tiempo, el alcalde espera que se pueda llegar a un acuerdo en el Pleno para sacar adelante la proposición del PSOE.