Las obras asociadas al bulevar se llevan un millón de euros
La rehabilitación de la c/Vitoria, el aparcamiento disuasorio y la glorieta de Esteban Sáez Alvarado se pagarán con esa cantidad
De Foronda reconoce que la indemnización a las concesionarias también se afrontará con ese millón, aunque desconoce la cuantía
El Ayuntamiento distribuirá los 2 millones restantes en una veintena de actuaciones por toda la ciudad
El Ayuntamiento de Burgos aún no sabe cuál será la indemnización que tendrá que entregar a las concesionarias del bulevar de Gamonal (Copsa y Aroasa) aunque ha reservado 1 millones de euros para hacer frente a todos los pagos vinculados con el proyecto. El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, explica que esta cantidad servirá para cubrir los costes del aparcamiento disuasorio de Las Torres, la nueva glorieta de Esteban Sáez Alvarado, la rehabilitación de la calle Vitoria y la propia indemnización. Aún no conociendo a cuánto ascenderá el pago, De Foronda confía en que se pueda afrontar con esta reserva.
Actuaciones
De este modo, los 3,1 millones de euros que se iban a invertir en el bulevar de Gamonal se quedan en unos 2 millones a destinar a otras actuaciones en la ciudad, tal y como anunció el Equipo de Gobierno en su momento. El concejal de Hacienda ha dado a conocer cuál será el destino de esos 2 millones de euros: alrededor de 20 actuaciones de diferente calado. Asfaltado de calles en Villalonquéjar, inversiones en San Juan de los Lagos y en el ARI de San Cristóbal, la segunda fase de la renovación de la Biblioteca Miguel de Cervantes, la finalización del Centro Cívico de San Juan o la continuación del bulevar ferroviario hasta Parralillos son algunas de ellas.
Pero el Ayuntamiento de Burgos también aprovechará este dinero para encargar dos programas informáticos nuevos (uno para consultar las cuentas municipales en diferentes entidades y otro para mejorar la contabilidad del Consistorio), cerrar los campos de fútbol de Castañares, actuar en diversas calles de la ciudad, crear más aparcabicis, mejorar parques infantiles y de ocio, poner más bancos, sustituir arbolado o ayudar a la financiación de otras actividades, propias o ajenas. Todo esto será posible una vez se apruebe la correspondiente modificación presupuestaria, que se llevará al Pleno Municipal de esta semana.
Las críticas
Desde el Grupo Municipal Socialista han criticado que el Equipo de Gobierno haya hecho esta lista sin contar con los partidos de la oposición. “No han aprendido nada de lo ocurrido en Gamonal”, asegura Carmen Hernando, quien considera que lo primero que tenían que haber hecho es un diagnóstico de necesidades. Saber dónde hace falta el dinero y para qué, y luego buscar un consenso con los ciudadanos. Una vez más, el Equipo de Gobierno ha hecho las cosas “sin contar con nadie”.