La OMIC recibe 25.000 consultas y reclamaciones en 2013
Telefonía, comercio y suministros de agua, electricidad y luz acumulan el mayor número de reclamaciones
Morcillo lamenta la desprotección del consumidor ante las compañías de telefonía y el sector financiero
Lacalle rechaza pasar la competencia de la OMIC a la Junta de Castilla y León
La Oficina de Atención al Consumidor (OMIC) gestionó cerca de 25.000 consultas y reclamaciones durante el 2013, el mayor número en sus 30 años de historia. En concreto, la memoria presentada por el alcalde, Javier Lacalle, y el responsable de la OMIC, Luis Morcillo, registra 22.664 consultas y 2.176 reclamaciones. Telefonía, comercio, suministros de agua, electricidad y gas son los sectores que un mayor número de reclamaciones acumulan. Los ciudadanos también tienen problemas con los servicios técnicos, la banca o las empresas dedicadas a los viajes y al ocio.
Morcillo critica la ineficacia de los servicios de Atención al Cliente en telefonía
Luis Morcillo destaca la “desprotección” del consumidor ante las compañías de teléfono y la “ineficacia” de los servicios de Atención al Cliente, que no resuelven los problemas de los usuarios y dificultan las reclamaciones, así como de los mecanismos de resolución de las reclamaciones en el sector financiero. Por lo respecta a la gestión realizada por la OMIC, el 29% de las reclamaciones se resolvieron por la vía conciliatoria, y en el 71% de los casos se tuvo que recurrir al arbitraje de consumo. El 50% de esas reclamaciones tuvieron resultado favorable para el consumidor, el 26% desfavorable y el resto, un 22%, no pudieron resolverse.
La OMIC de Burgos
La OMIC celebra este año su 30 aniversario, con más de 500.000 consultas a sus espaldas, para lo que se organizarán una serie de actividades conmemorativas. Se comenzará con un acto de reconocimiento al trabajo que han realizado todas las personas que han pasado por la oficina durante estos años. Precisamente, por el buen servicio que presta la OMIC en Burgos, el alcalde no está dispuesto a que deje de depender del Ayuntamiento de Burgos. De acuerdo con la Ley de Reforma Local, la atención al consumidor es competencia de las comunidades autónomas, por lo que debería pasar a manos de la Junta de Castilla y León. Javier Lacalle insiste en que no lo van a permitir.