La muestra sobre Yagüe vulnera la Memoria Histórica

Un informe de la Asesoría Jurídica municipal considera que la exposición podría entenderse como  una “exaltación de la Dictadura y sus logros”

La cesión del Monasterio de San Juan supondría ayudar a la celebración ‘Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe’ e incumplir la Ley

Los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Burgos han determinado que la exposición sobre la figura del General Yagüe, organizada por la Fundación que preside su hija, incumple la Ley de la Memoria Histórica. Por ese motivo, el Consistorio no podrá ceder la sala de exposiciones del Monasterio de San Juan para acoger ‘Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe’, tal y como estaba previsto. A juicio de los asesores legales, la cesión supone “una ayuda para su celebración, sin que la misma tenga que ser en metálico”, lo que llevaría  al Ayuntamiento a incumplir la Ley de la Memoria Histórica.

El informe elaborado por la Asesoría Jurídica Municipal, y facilitado a los medios de comunicación, establece que “visto el contenido de la exposición, la contribución por parte del Ayuntamiento de Burgos a la realización de la citada exposición mediante cesión de un local o espacio público sería contrario al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica”. Los asesores han estudiado la información facilitada por la Fundación Yagüe relativa a la muestra y su conclusión es que “se pretende exaltar la faceta pública del General Yagüe, incluyendo claras referencias a su vida militar”.

Exaltación de la Dictadura

El informe asegura que “la referencia a las actuaciones reflejadas ya en el título ‘resurgir de Burgos’, ligada a una época concreta y a unos cargos militares concretos, pueden contribuir a que sea apreciado como una exaltación de la Dictadura y sus logros”. Los Servicios Jurídicos recuerdan que entre los objetivos de la Ley de la Memoria Histórica está el de preservar el derecho de los ciudadanos a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio, por lo que cualquier símbolo que pueda concurrir al desencuentro puede considerarse contrario a legislación.

De ahí que se considere que la muestra ‘Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe’ incumple la Ley de la Memoria Histórica y el Ayuntamiento de Burgos no pueda ceder un espacio público para su organización. Desde el Consistorio insisten en que dicho informe, solicitado por el Instituto Municipal de Cultura, no prohíbe la celebración de la exposición, simplemente determina que ésta no se puede celebrar en un espacio público como el Monasterio de San Juan. El informe se pidió ante la presión ciudadana y política, con recogida de firmas incluida a través de internet, en protesta por que se cediese un espacio público para una muestra que consideraban contraria a la Ley de Memoria Histórica.