Aceptan cambiar la cubierta de San Juan

El Ayuntamiento de Burgos modificará el proyecto de cubrir el Monasterio de San Juan para adecuarse a las modificaciones sugeridas por Patrimonio

La Comisión Territorial plantea que la cubierta no descanse sobre el muro del Monasterio para evitar su deterioro

Se aprovechará para limpiar y consolidar las ruinas de la antigua iglesia

Buena sintonía entre el Ayuntamiento de Burgos y Patrimonio de la Junta de Castilla y León en el proyecto de cubrir el Monasterio de San Juan. Las modificaciones planteadas por la Comisión Territorial de Patrimonio al documento municipal han sido aceptadas por la capital, por lo que, una vez los técnicos municipales las incorporen, el proyecto volverá a Patrimonio para recibir el visto bueno definitivo. Será entonces cuando se pondrá en marcha toda la maquinaria para convertirlo en realidad.

Tanto desde la Delegación Territorial de la Junta como desde el propio Ayuntamiento insisten en que los cambios planteados por los técnicos de Patrimonio  no suponen una “modificación sustancial” del proyecto. No afectan “ni a la estética ni a la estructura”, por lo que son fácilmente asumibles por el Consistorio. Dichos cambios pasan por hacer que la cubierta no se sustente sobre el muro del Monasterio para evitar su deterioro, optando por una estructura flexible, y así se va a hacer.

Declaración de excepcionalidad

Fuera de proyecto se invertirán 50.000 euros para limpiar y consolidar las ruinas de la antigua iglesia

Los técnicos municipales incluirán los cambios en el documento, que volverán a enviar a Patrimonio. Mientras, el Ayuntamiento tiene que declarar la excepcionalidad del proyecto para poder ejecutarlo, dado que se encuentra enclavado en el Plan Especial del Centro Histórico pero no se contempla en él. Una vez reciba el visto bueno definitivo de Patrimonio, se iniciará todo el procedimiento, para llevar a cabo la obra lo antes posible y no dar lugar a perder los fondos europeos Urban con los que se financiará, en parte.

Estamos hablando de una inversión de 1,5 millones de euros, de los que el 80% se pagarán a través del Urban, y que cuenta con un plazo de ejecución de entre 3y 6 meses. Además, fuera del proyecto de cobertura de la antigua iglesia del Monasterio de San Juan, que será de madera, vidrio y acero, se aprovechará para limpiar y consolidar las ruinas de la misma, una actuación que tendrá un coste aproximado de 50.000 euros.