La zona azul se podrá pagar a través del móvil

Una aplicación permitirá pagar sólo por el tiempo real de estacionamiento y renovar tiques sin necesidad de acudir al parquímetro

Las empresas podrán asignar varias matrículas a una misma cuenta, de la que se irán descontando los abonos

El sistema de pago telefónico se recoge en el contrato de adjudicación de la ORA a EysaMobile

Los burgaleses podrán gestionar la utilización de la zona azul a través de sus teléfonos móviles. El Ayuntamiento de Burgos pone en marcha un nuevo sistema de pago telefónico, único en toda Castilla y León, cuya aplicación móvil incluye servicios que permitirán a los usuarios ampliar el tiempo de estacionamiento pagado, disponer de información sobre la situación de los aparcamientos e, incluso, recibir el aviso al ser denunciado o reclamar la anulación de una sanción.

EysaMobile, la empresa adjudicataria del servicio, pondrá en marcha este nuevo sistema a lo largo del mes de marzo, sin coste alguno para el Ayuntamiento de Burgos. Los usuarios que se descarguen la aplicación podrán pagar las correspondientes tasas de estacionamiento desde sus teléfonos móviles, sin necesidad de acudir a los parquímetros. Los controladores de la ORA contarán con dispositivos especiales para saber, a través de las matrículas, si se ha pagado o no el estacionamiento.

Opción “desaparcar”

“No es necesario ir al parquímetro, ni tener monedas, discrimina la zona azul de la naranja y sirve para otras ciudades en las que EysaMobil tiene adjudicado el servicio”

La aplicación dispone de la opción de “desaparcar”, de tal modo que el conductor podrá pagar únicamente por el tiempo que realmente ha estado utilizando la zona azul. Si el abono inicial ha sido superior, se le devolverá la diferencia. Además, se recibirán avisos automáticos cuando el tiempo pagado haya finalizado, por lo que también se podrá ampliar desde el móvil, sin necesidad de ir a sacar un nuevo tique al parquímetro. El sistema avisa en el caso de ser denunciado y permite solicitar la anulación de la sanción.

Asimismo, con la aplicación el usuario puede consultar en tiempo real la situación de los aparcamientos, el grado de ocupación de una determinada zona, las tarifas, las bonificaciones o el saldo del que dispone. Dado que el sistema permite incluir más de una matrícula en una misma cuenta, es un método bastante útil para empresas que cuentan con más de un vehículo en circulación. Se carga el dinero quiera y luego se van descontando los abonos.

Compromiso de EysaMobile

El concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, destaca la utilidad del nuevo servicio puesto que “la aplicación permite introducir varias matrículas y tiene muchas ventajas, porque no es necesario acudir al parquímetro, ni tener monedas, y discrimina entre la zona azul y la naranja”. Únicamente es necesario contar con un teléfono con acceso a internet, una tarjeta de débito-crédito o PayPal y registrarse en la web www.eysamobile.com

EysaMobile renovó el contrato para la gestión de la zona azul con una rebaja del 40% y con los compromisos de renovar los parquímetros y poner en marcha este sistema de pago telefónico. En estos momentos, ciudades como Madrid o Logroño disfrutan ya de la aplicación, y la intención de la empresa es llevarla a otras 20 capitales españolas a lo largo del 2014.