Innovación para ser más competitivos y rentables

Factoría de Innovación enseñará a las empresas de la provincia a identificar sus necesidades y ser más dinámicas

Se comenzará con jornadas de asesoramiento individual a 40 negocios del sector primario

El proyecto cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, cofinanciado entre Sodebur, Fondos Feder e Industria

Innovación para ser más competitivos y rentables Ángel Guerra (pte. Sodebur), César Rico y Luis Sánchez. BC

Fomentar la innovación como método para conseguir unas empresas más competitivas y rentables en el medio rural es el principal objetivo de la Factoría de Innovación. Estamos ante una iniciativa fruto de la colaboración de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) y la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria, y que cuenta con una inversión de 300.000 euros. Se enmarca en el programa del Plan Estratégico Burgos Rural (2010-2015), aunque Sodebur únicamente aportará el 5% del presupuesto (15.000), puesto que el resto correrá a cargo de Fondos Feder y el Ministerio.

“Con filosofías parecidas sí que existen en otras zonas, pero no tan especializados como este”

Este proyecto de ‘Innovación y Dinamización Empresarial’, aunque está abierto a todo tipo de empresas, se destinará inicialmente al sector primario de la provincia de Burgos. Por ello, el director del Área de Formación Continua, Emprendedores y Pymes de la EOI, Luis Sánchez, insiste en que ases el primero de estas características que se lleva a cabo en España. Han existido otros con “filosofías parecidas”, pero ninguno de ellos tan “especializado”. El programa de actividades será muy práctico, puesto que se busca “identificar aquellas posibilidades de innovación que tengan (las empresas) para hacerlas más competitivas y rentables”.

Iniciativas

La Factoría de Innovación llevará a cabo jornadas de asesoramiento individualizado a 40 empresas del sector primario, aunque más adelante se abrirán a negocios de otros sectores. Asimismo, se proyectan al menos 10 actividades de formación e información para todo tipo de empresas, talleres de trabajo y jornadas de innovación. El presidente de la Junta General de Sodebur, César Rico, insiste en que es “un proyecto muy completo”, que esperan que sea de utilidad. Es importante que las empresas de la provincia sean más competitivas y ello puede pasar por innovar en el proceso de producción, el diseño del producto o la búsqueda de nuevos mercados.