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J. Bacorelle
Miércoles, 21 de septiembre 2022, 11:37
La Ley de Tráfico y Seguridad Vial señala que los vehículos pueden ser retirados de la vía pública por el Ayuntamiento cuando constituyan un peligro, causen perturbaciones para la circulación, o estén aparcados indebidamente. Además, la custodia del vehículo en las dependencias municipales ... hasta su retirada por el propietario añade en muchas otras ciudades una penalización extra al aplicar un gran parte de los depósitos tarifas por días completos.
Pero los ayuntamientos pueden encontrar en esta tasa de retirada y depósito «una vía fácil de aumentar la recaudación, convirtiéndola así en una sanción encubierta», según denuncian desde la Asociación de Consumidores OCU.
Las diferencias del precio que hay que abonar por el servicio de grúa si nuestro coche ha sido retirado puede llegar ha ser de hasta el 300% entre 54 grandes ciudades, contando las capitales de provincia, más Ceuta, Melilla, Gijón y Vigo.
El servicio de grúa municipal y 25 horas de depósito cuestan de media en España 117 euros, pero en Zaragoza, Barcelona y Madrid superan los 185 euros, en contraste con el precio que se paga en Huelva, Ávila y Melilla, las ciudades más baratas, por debajo de los 65 euros.
Según denuncian desde la OCU mientras que los aparcamientos privados deben cobrar exclusivamente por el tiempo real de prestación del servicio, 47 de los 54 depósitos municipales analizados facturan por días completos, incrementando artificialmente la factura de este servicio: por ejemplo, 46 euros en Soria o 56 euros en A Coruña.
Las ciudades más caras son Zaragoza (205 euros), Barcelona (198) y Madrid (186), le siguen, por tasa de retirada más 25 horas de depósito, Valencia (171), Vitoria (166), Toledo (160), San Sebastián (160), Logroño (159), A Coruña (155) y Lleida (154,2).
En el lado contrario las diez más baratas son Melilla (51), Ávila (55), Huelva (65), Ciudad Real (69), Badajoz (69), Guadalajara (80), León (82) Ourense (82), Zamora (83) y Cuenca (83).
Si la grúa municipal se lleva nuestro coche hay que actuar con la mayor celeridad posible ya que, cada hora que el coche pase en el depósito municipal de la grúa, el importe a pagar irá ascendiendo.
Lo primero que hay que hacer es localizar a dónde se lo han llevado. En algunas ocasiones el operario deja una pegatina adherida al suelo, señal o pared más cercana, en donde se indica el depósito al cuál ha ido a parar tu vehículo, la matrícula y algún teléfono de contacto. Si no sucede así, lo mejor es realizar una llamada al teléfono de información municipal.
Normalmente, si facilitamos el número de matrícula nos dirán en qué depósito está el coche, el importe que tendremos que abonar para su retirada, y el precio por hora de estacionamiento. También nos indicarán la documentación que obligatoriamente deberemos mostrar para proceder a su retirada. Si se trata de un vehículo particular será suficiente con nuestro DNI o carné de conducir si el coche está a nuestro nombre, y si está al de otra persona además necesitaremos una fotocopia del DNI del titular y una autorización firmada por el mismo. Si se trata de un coche de empresa necesitaremos las escrituras originales de la misma, autorización del apoderado y fotocopia del DNI del mismo.
Una vez llegues al depósito y se te permita ver tu coche es conveniente revisar su estado para denunciar cualquier posible desperfecto que haya sufrido durante el traslado. Si así fuera, deja constancia de ello en una queja por escrito y haz fotos a modo de prueba y posteriormente reclama la reparación de los mismos al servicio municipal.
Si llegas al coche antes de que la grúa se lleve el vehículo En estos casos el proceso, y el coste, es mucho más llevadero ya que, en algunos casos, el precio de la tasa (que en este caso se llama tasa de interrupción) es la mitad y en otros no implica coste alguno (salvo quizá la multa por aparcamiento indebido).
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