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1 de abril de 2014. Martes, para ser más exactos. Aquel día de hace poco más de diez años veía la luz Burgosconecta. Lo hacía gracias al impulso decidido de Gabriel de la Iglesia, Patricia Carro e Ismael del Álamo, tres periodistas burgaleses que apenas frisaban la treintena y que estaban convencidos de la oportunidad y -sobre todo- la necesidad de que Burgos contara con un medio digital nativo, que se alejara de lo tradicional, mantuviera su independencia, garantizara la honestidad y apostara por la disrupción informativa.
Para entonces, las mal llamadas 'nuevas tecnologías' habían dejado ser nuevas hacía ya mucho tiempo, Internet estaba ya plenamente consolidado y los smartphones se habían comido el mercado de la telefonía móvil. Por primera vez en la historia, la información llegaba, literalmente, a nuestros bolsillos y el mundo estaba ya a un clic de distancia.
Era, en suma, un ecosistema que ya había roto buena parte de los lazos que encorsetaban el acceso a la información. Los burgaleses pedían más. Y Burgosconecta intentó desde el primer momento dar respuesta a esa petición.
Eran tiempos de Javier Lacalle en la Alcaldía de la capital, de debates en torno al futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña, de movilizaciones vecinales en las calles de Gamonal. Por aquel entonces, UPyD aún tenía presencia institucional y Vox acababa de presentarse en sociedad, el Burgos CF se jugaba los cuartos en Segunda B y el Autocid Ford afrontaba su enésima pelea por ascender a la Liga Endesa.
Aquel primer día, sin embargo, no fue sino la culminación de un trabajo que se extendió durante muchos meses previos, en los que el diseño del portal se superpuso con todo todo tipo de preparativos. En ese periodo, buena parte de los esfuerzos se centraron en la construcción de una comunidad en redes sociales, que para entonces ya se erigían como clave para conectar con el público burgalés. Así, el 5 de marzo, con motivo de la celebración del mítico congreso iRedes, comenzaba la andadura de Burgosconecta en Twitter y Facebook, que entonces eran sin lugar a dudas las dos principales plataformas sociales.
Fue en esos perfiles donde comenzó a dibujarse, a base de píldoras informativas, una historia que no ha hecho sino crecer desde el nacimiento formal del periódico, que desde el primer momento apostó por las nuevas narrativas. No se trataba solo de contar lo que pasaba en Burgos, el objetivo era -y sigue siendo- contarlo de una manera diferente y diferenciada, conectando con todos de una manera más directa.
Esa apuesta, sumada a la dedicación y profesionalidad de los periodistas de la casa derivó poco a poco en un aumento de la audiencia que llevó al periódico a asentarse como alternativa a los medios tradicionales de la ciudad. Sin embargo, el punto de inflexión definitivo llegó el 1 de noviembre de 2017.
Aquel día, tres años y medio después de su nacimiento, el periódico digital, que ya se había asentado con fuerza en el ecosistema informativo de la provincia, dio un paso de gigante, integrándose en el Grupo Vocento, líder de la prensa regional en España y referente indiscutible en innovación.
La integración supuso el espaldarazo definitivo a un proyecto que a partir de ese momento se abrió al mundo, incluyendo un amplio abanico de información autonómica, nacional e internacional, con firmas de primer nivel.
A partir de entonces, el crecimiento y rentabilidad de Burgosconecta ha sido constante, tanto en infraestructura como, sobre todo, en audiencia. Hoy, el periódico, coordinado por Gloria Díez, se ha consolidado como líder de la información de Burgos en Internet, con una audiencia media de 600.000 usuarios únicos mensuales y más de 2,5 millones de páginas vistas, gracias a la apuesta decidida por la innovación y la aplicación de nuevos relatos.
Además, en la apuesta decidida por aumentar la presencia del medio en las redes sociales más extendidas entre los jóvenes, como Instagram y TikTok.
Actualmente, el equipo de redacción capitaneado por Gloria Díez lo componen los periodistas Gabriel de la Iglesia, Aythami Pérez, Ruth Rodero, Alejandro Rodríguez, Sara Sendino y Natalia Sáez apoyados por los colaboradores Julio César Rico, Susana Gutiérrez y Celia Miguel, que bucean en las historias de Burgos y su provincia. Para temás más especializados, el medio cuenta con las firmas de Bárbara de Aymerich, científica, química y edafóloga agrícola española, y Elena Rodríguez, historiadora del arte.
Además, Burgosconecta se completa con el departamento comercial en el que trabaja Adrián Vallejo ofreciendo las mejores opciones de visibilidad para las empresas y marcas burgalesas.
Durante todo este tiempo, Burgosconecta no ha faltado nunca a su cita con la actualidad de la ciudad y su provincia. Así, los profesionales del periódico han presenciado y relatado todos y cada uno de los grandes hitos informativos de la última década, desde el incendio de la fábrica de Campofrío hasta los ascensos del San Pablo y del Burgos CF, pasando por todos los grandes sucesos, la actualidad política y la crónica social. Y todo ello, siempre, manteniendo los principios de honestidad, cercanía, innovación y pluralidad. Todas las voces han sido siempre bienvenidas, y lo seguirán siendo.
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Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
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