El Pleno reafirma su rechazo a refinanciar la deuda del Consorcio de Villalonquéjar ante el ‘no acuerdo’ PP-Cs

PSOE, Imagina y Cs han vuelto a votar en contra del convenio pues “estamos ante la misma situación que el 28 de julio”

Ciudadanos acusa al PP de hacer una “declaración unilateral de acuerdo” y los ‘populares’ insisten en que han cumplido con los compromisos

El recurso de FAE se ha inadmitido, como estaba previsto, y el del Consejo Rector del Consorcio se ha rechazado con críticas de la oposición al secretario municipal

El Pleno reafirma su rechazo a refinanciar la deuda del Consorcio de Villalonquéjar ante el ‘no acuerdo’ PP-Cs Èl Pleno se ha vuelto a pronunciar. PCR

PSOE, Imagina y Ciudadanos se han  reafirmado en sus posiciones. Y es que nada ha cambiado en estos últimos tres meses, ni un acuerdo se ha alcanzado que justifique un cambio de postura política, facilitando la refinanciación el Consorcio de Villalonquéjar. Así las cosas, el Pleno municipal, en sesión extraordinaria, ha rechazado esta mañana el convenio de reestructuración de la deuda de 112 millones de euros con los votos de la oposición. El Partido Popular se ha vuelto a quedar solo, y los concejales no adscritos ha optado por la neutralidad, absteniéndose.

El rechazo ya se evidenció el pasado 28 de julio, también en sesión extraordinaria. Un acuerdo plenario, impulsado por la oposición, que ha sido recurrido, primero por el propio Consejo Rector del Consorcio de Villalonquéjar, y después por la patronal FAE. Y han sido esos recursos los que han hecho que el debate sobre la deuda vuelva al Pleno, momento aprovechado por el Equipo de Gobierno para intentar cerrar un acuerdo a favor de la reestructuración, que se ha quedado en un “no acuerdo” o “declaración unilateral de acuerdo”.

De Foronda afirma que “la memoria de Gloria Bañeres deja mucho que desear y, sobre todo, su palabra”

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha insistido en que el Partido Popular “ha cumplido y está cumpliendo” con los compromisos alcanzados con Ciudadanos, en el famoso pacto de enero que desmontó la moción de censura, y con PSOE, en el acuerdo para facilitar la aprobación del presupuesto de 2017. La reestructuración de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar es “inevitable”, ha afirmado De Foronda, y se ha presentado un convenio de refinanciación que evitará que el Ayuntamiento tenga que asumir en solitario los 112 millones de deuda.

“No hay dinero público, solo hay dinero del contribuyente”, ha apuntado el edil, pues la deuda la tendrá que afrontar el Consistorio con dinero de todos los ciudadanos. Salvador de Foronda ha criticado la actitud del PSOE y, principalmente, la de Ciudadanos. “La memoria de Gloria Bañeres deja mucho que desear, y sobre todo su palabra”, ha afirmado, insistiendo en que, en lugar de pedir la dimisión del alcalde, “a lo mejor tiene que ser” la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos la que dimita.

Sin novedad en el frente

Desde la oposición, el PSOE ha afirmado que “estamos en la misma situación que el 28 de julio”, pues Partido Popular y Ciudadanos no han conseguido cerrar un acuerdo y los socialistas se han cansado de ser la única actitud responsable. Gloria Bañeres ha recordado que el convenio es el mismo que se votó en julio, lo único que cambia es que el dictamen incluye una serie de puntos que pretenden asumir la propuesta de acuerdo presentada por Ciudadanos, pero sin éxito. Es “genérico, vago” y se olvida del cronograma presentado.

Bañeres afirma que el Pleno debería haberse centrado en los recursos, sin “obviar” el acuerdo de julio

Por ese motivo, Cs afirma que no existe acuerdo y que el Partido Popular ha hecho una “declaración unilateral de acuerdo”, una nueva “maniobra” para forzar a la oposición. Bañeres considera que en el Pleno no se debería haber abordado de nuevo la refinanciación de la deuda, pues nada ha cambiado. La cita debería haberse circunscrito a los recursos y, una vez rechazados, darse por firme el acuerdo de julio. El recurso de FAE se ha inadmitido por unanimidad, pues los informes consideran que la patronal no tiene legitimidad para presentarlo.

El del Consejo de Rector ha sido rechazado por la oposición, a pesar de la propuesta de estimación parcial realizada por el secretario municipal, respaldada por el PP. PSOE, Cs e Imagina han criticado que el secretario afirme que el acuerdo de julio que rechazó la reestructuración no está motivado, una “manifestación falsa”, ha apuntado Bañeres. El rechazo es una decisión política, y los políticos “pueden considerar legítimamente” que existen otras formas de refinanciación, o que prefieren la disolución del consorcio, ha apuntado el socialista Antonio Fernández Santos.

“Por dignidad del Pleno”, el recurso del Consejo Rector no se puede estimar, ha insistido el concejal. Frente a él, Salvador de Foronda ha afirmado que “no se pueden votar cuestiones diferentes en el Pleno y en el Consejo Rector”, pues los concejales están representados en el Consorcio de Villalonquéjar, y ha abogado por admitir parcialmente el recurso. Así las cosas, la oposición ha tumbado el recurso, lo que no ha evitado que se debatiese el tercer punto del orden del día, el acuerdo de refinanciación de la deuda con las “aportaciones de Cs aceptadas por el PP”.

La decisión se comunicará al Consorcio y, de ahí, a los acreedores

La decisión ha ha caído bien en la bancada de la oposición. “El PSOE está en absoluto desacuerdo con el criterio del secretario y el alcalde”, ha explicado el portavoz socialista, Daniel de la Rosa. Y es que, a juicio de PSOE, Imagina y Cs, lo que se ha hecho es “obviar” el acuerdo del Pleno de julio. Allí ya se tomó una decisión, si nada ha cambiado, si Ciudadanos no da por bueno el supuesto acuerdo con el PP y las observaciones incluidas en el documento, se está en el mismo punto que hace tres meses.

Esperando acontecimientos

De este modo, PSOE, Imagina y Cs han votado en contra del convenio de refinanciación, que solo ha contado con los apoyos del PP. Silvia Álvarez de Eulate y Fernando Gómez se han abstenido. Ahora el Ayuntamiento trasladará la decisión, de nuevo, al Consejo Rector del Consorcio de Villalonquéjar y, de ahí, a los acreedores. Como el ICO dio como plazo tope el 31 de octubre para la renegociación de la deuda, habrá que esperar reacciones, que pueden pasar por la disolución del consorcio y la imputación plena de la deuda al Ayuntamiento.