El modelo de bilingüismo de Castilla y León, en evaluación para mejorarlo

Tras una década en funcionamiento, la enseñanza bilingüe en Castilla y León está siendo evaluada para acometer mejoras amplias en las que participarán los sindicatos

La Universidad de Burgos ha acogido esta mañana una jornada en la que se ha analizado la situación a través de expertos de diferentes ámbitos

El modelo de bilingüismo de Castilla y León, en evaluación para mejorarlo La Junta y CSIF han celebrado una jornada a raíz del debate que se abre para renovar el modelo. IAC

El modelo de enseñanza bilingüe de Castilla y León está siendo evaluado por la Junta de Castilla y León, que lo implantó en el año 2006, “sin haber sido suficientemente negociado”, ha criticado esta mañana Isabel Madruga, presidenta del sector de Educación CSIF Castilla y Léon. Es por esto que, once años más tarde, la Consejería de Educación quiere aplicar mejoras que permitan que nuestra comunidad siga siendo un referente, al menos en lo que tiene que ver con número de alumnos que reciben una formación bilingüe -que es la segunda en el ámbito nacional-.

Isabel Madruga: “Es fundamental que surja un modelo negociado y consensuado”

Ahora se trata de mejorar ese modelo y el resultado final, que es lo realmente importante, titular a alumnos con una destreza bilingüe elevada. Para ello es necesario mejorar el modelo, en una misión en la que la Consejería de Educación quiere verse acompañada por los sindicatos y otros agentes que participan en el sector de la educación. Esto, según la presidenta del sector de Educación en CSIF Castilla y León, “es fundamental que surja un modelo negociado y consensuado”.

Lo cierto es que lo visto hasta ahora gusta a CSIF. Según Madruga, las primeras propuestas de la Junta permiten “que se dé un giro a lo que hemos estado viendo estos últimos diez años y se proponen medidas que a CSIF nos gustan mucho”. Algunas de ellas son demandas que lleva reclamando el sindicato desde hace años, como que se reconozca administrativamente, en la jornada laboral y económicamente estas funciones del profesorado que ahora, además, implica a todos los docentes.

Sin embargo, ha advertido Madruga, para saber el calado que tendrá esta mejora del modelo de educación bilingüe en la comunidad “queremos saber con qué contamos para saber cómo lo podemos aplicar”.

Por su parte, el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, ha indicado que la Consejería ya cuenta con propuestas de mejora de una comisión de expertos de Primaria y pronto llegarán las de Secundaria. Con estas evaluaciones y las reuniones y jornadas como la que se ha celebrado esta mañana en la Universidad de Burgos (UBU), bajo el título ‘La enseñanza de idiomas en Castilla y León: Experiencias docentes’ se redactará un nuevo modelo que cuenta con el compromiso de las Consejería, según Vega.

El director de Política Educativa Escolar ha asegurado que el objetivo es “dejar regulado un marco jurídico, negociado con las organizaciones sindicales y los agentes que participan en la educación dentro de esta legislatura o comienzos de la siguiente”.