El Congreso exige al Gobierno la liberalización de la AP-1 y el desvío de camiones

La Comisión de Fomento aprueba la PNL presentada por el PSOE con el apoyo de todas las formaciones salvo PNV, que se abstiene

Se reclama al Gobierno una AP-1 libre y gratuita a partir del 1 de diciembre de 2018, con proyectos de mejora y garantías de seguridad

Peña reconoce que las decisiones del PSOE no siempre han sido acertadas y Mateu insiste en que el PP ya se comprometió en 2015 a no renovar la concesión

Casi de forma unánime, pues únicamente se ha registrado la abstención del PNV, la Comisión de Fomento ha aprobado esta tarde la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE para exigir la liberalización de la AP-1, así como la firma de un convenio que permita vacía de vehículos pesados la N-I entre Burgos y Miranda de Ebro. Ciudadanos y Unidos Podemos han presentado sendas enmiendas, que no han sido aceptadas por la socialista Esther Peña, lo que sin embargo no ha impedido que la PNL contase con su apoyo.

El texto recoge la exigencia al Gobierno central de que no prorrogue la concesión de la AP-1 más allá de noviembre de 2018, garantizando una circulación libre y gratuita para todos los vehículos. Además, se reclama la elaboración de un estudio informativo sobre el tráfico que soportará la AP-1 una vez liberalizada, a fin de programar la creación de los nuevos accesos o enlaces que sean necesarios. Y que dicho estudio informativo, así como los proyectos de obras se financien con ayudas europeas.

Peña ha recordado que existen ejemplos a seguir con la AP-1, como el de la AP-9

También, la firma de un convenio con la Junta de Castilla y León para desviar de manera obligatoria, vía bonificaciones, el tráfico pesado de la N-I a la AP-1, mientras finaliza la concesión. La diputada socialista, Esther Peña, ha recordado que se parte del acuerdo firmado hace tres años de que “gobernara quien gobernara no se volvería a prorrogar la concesión”, si bien el Partido Popular ha venido rechazando sistemáticamente propuestas del PSOE para adecuar ambas vías o realizar un estudio informativo sobre la autopista.

Peña ha reconocido que el Gobierno del PSOE “tomó decisiones que no fueron las mejores”, pero eso no es óbice para “hacer el trabajo de presión, de control al Gobierno y de planteamiento de alternativas para terminar ya con el drama con el que convivimos los que utilizamos estas vías”. Además, la socialista ha recordado que existen ejemplos a aplicar a la AP-1, como la financiación en solitario por parte del Ministerio de Fomento de todo el tráfico de dos tramos de la AP-9, lo que se mantendrá hasta 2048.

Medidas adecuadas

Por su parte, el diputado del Partido Popular por Burgos, Jaime Mateu, ha afirmado que su formación lleva muchos años defendiendo la liberalización de la autopista de peaje. En el año 2012 consiguieron el compromiso de Ana Pastor, entonces ministra de Fomento, de no renovación de la concesión. Un compromiso que ha sido recogido por el actual ministro, Íñigo de la Serna, y el Gobierno no solo no renovará la concesión de la AP-1, sino que aplicará la misma medida al resto de autopistas que, en próximos años, irán viendo concluir los contratos.

Al margen de la PNL aprobada esta tarde, el Gobierno “ya está estudiando implementar medidas para que la AP-1 sea gratuita” para todos los vehículos. Y también para firmar ese convenio con la Junta de Castilla y León que permita desviar los camiones, con la aportación económica de ambas administraciones. La medida es posible gracias a la Ley de Carreteras de 2015, aprobada por el PP, que permite el desvío obligatorio, ha insistido Jaime Mateu. El diputado considera que, de este modo, “se aborda de manera adecuada” el problema de la AP-1 y la N-I.