Los centros concertados católicos de Burgos inician el curso con 19.262 alumnos

Las escuelas concertadas católicas de Burgos asumen la educación de alrededor del 35 por ciento del total del alumnado

Están integrando poco a poco nuevas tecnologías y potenciando la enseñanza en idiomas

Los centros concertados católicos de Burgos inician el curso con 19.262 alumnos Los responsables de la organización dieron cuenta de la situación de las escuelas concertadas en Burgos. GIT

Los centros educativos concertados burgaleses pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el nuevo curso con un total de 19.262 alumnos en sus aulas, lo que supone una cifra muy similar a la de los últimos años. Así lo han asegurado hoy Leandro Roldán y Javier Pérez de la Canal, responsables de la organización en la comunidad autónoma y la provincia, respectivamente, que han dado cuenta de la situación que atraviesan ahora mismo las escuelas concertadas en Castilla y León. Y el balance, a grandes rasgos, es positivo.

La organización pide una revisión de la partida autonómica destinada a gastos de mantenimiento

No en vano, según han manifestado, la escuela concertada en la comunidad se mantiene “estable” desde hace unos años, con ligeras variaciones en el número de unidades y alumnos. En total, este curso son 30 los centros concertados de Burgos adheridos a la red, que disponen de un total de 830 unidades, asumiendo la educación de 19.262 alumnos, que suponen alrededor del 35 por ciento del alumnado de la provincia.

Se trata, en definitiva, de datos muy similares a los registrados en años anteriores, pero la principal diferencia viene de la mano de la innovación y las mejoras en el aspecto formativo. Y es que, tal y como ha defendido Pérez de la Canal, las escuelas concertadas están haciendo un gran esfuerzo por incorporar los nuevos planteamientos curriculares. Así, 18 de los centros de Burgos ya tienen la certificación en TIC’s, y dos de ellos, además, en su máximo nivel.

Asimismo, en los últimos años se está haciendo un especial esfuerzo en potenciar la enseñanza en idiomas y ahora mismo se cuenta con 40 secciones bilingües en 23 centros de la provincia, con la incorporación de una nueva unidad este año en el colegio de San Pedro y San Felices. Otros 13 centros ya operan con el Plan de Prlurilingüismo y otros 3 han puesto en marcha el BIBE, para la enseñanza de inglés en la etapa de 0 a 6 años.

Con todo, desde las escuelas concertadas se pide a la Junta de Castilla y León una revisión de la partida presupuestaria de ‘Otros gastos’ contemplada para el mantenimiento de los centros, ya que “continúa siendo insuficiente” para cubrir los “costes reales del funcionamiento de un centro educativo” y éstos son deficitarios en este apartado concreto.