Burgos con las personas refugiadas denuncia el incumplimiento de acogida

Hoy se cumple el plazo para acoger a un total de 17.337 refugiados sirios en España y sólo ha recibido a 1.983 personas, lo que supone un 11,43 por ciento de lo pactado

En Burgos, la Plataforma estima que deberían haberse recibido a unos 60 refugiados y solo ACCEM y Burgos Acoge han atendido varios de ellos

Burgos con las personas refugiadas denuncia el incumplimiento de acogida Varios miembros de la Plataforma se han manifestado frente a la Subdelegación del Gobierno para recordar el incumplimiento. IAC

La Plataforma ‘Burgos con las Personas Refugiadas’ se ha manifestado esta mañana frente a la Sudelegación del Gobierno para recordar que hoy se cumple la fecha fijada por la Unión Europea para acoger a un total de 17.337 refugiados en España. De hecho, ha apuntado Asunción Cifuentes, miembro de la Plataforma, nuestro país es uno de los peores en el grado de cumplimiento del compromiso de acogida a refugiados sirios, alcanzando sólo la cifra de 1.983, lo que supone un 11,43 por ciento de lo pactado.

La media en el resto de la Unión Europea es mayor, aunque a todas luces insuficiente, con solo un 25 por ciento de cumplimiento. Estos datos, a juicio de la Plataforma, “constituye una flagrante violación de los derechos humano de las personas que huyen de los conflictos bélicos en busca de algunas oportunidades de vida”.

Así las cosas, Cifuentes no se conforma y asegura que desde la Plataforma “habrá que seguir denunciando que no han llegado, sobre todo ahora que viene un época de frío”.

Esta plataforma de lucha por los derechos de las personas refugiadas está compuesta por diferentes organizaciones sociales y partidos políticos, no cuenta con la participación de C’s y PP. Si bien, Cifuentes se ha mostrado satisfecha con la proposición presentada por todos los grupos municipales y aprobada el pasado 8 de septiembre en el Ayuntamiento, con la finalidad de cooperar en la protección de las personas refugiadas.

Por último, acciones como las de hoy sirven para que la denuncia de la crisis de los refugiados retome relevancia de cara a los medios de comunicación, los cuales han retirado el foco la situación que sufren los sirios y otros refugiados, ha sentenciado Cifuentes.