Burgos, en busca de la fórmula para atraer economía y población al medio rural

Noruega, Eslovenia, Croacia, Finlandia, Italia y España participan en un proyecto europeo de generación de economía en el medio rural

El proyecto, con una vigencia de cinco años, pretende poner en común experiencias de éxito

Burgos, en busca de la fórmula para atraer economía y población al medio rural La despoblación es el principal problema al que se enfrentan los pueblos. BC

El Monasterio de San Juan ha acogido esta mañana el encuentro transnacional enmarcado en el proyecto europeo ‘P-IRIS’ en el que Noruega, Eslovenia, Croacia, Finlandia, Italia y España participan. Este proyecto, que arrancó a principios de año, tiene una duración de un lustro y busca generar desarrollo económico en el medio rural, a través de experiencias exitosas que se han registrado en los países participantes.

En la jornada de hoy, Noruega ha expuesto su proyecto de sacar a la luz alternativas a los sistemas de innovación que se desarrollan en los entornos urbanos. Además, la propuesta Noruega parte de puntos de encuentro como la agroindustria, el turismo y las energías renovables. El noruego Lars Hursveit, coordinador del programa, ha explicado que el objetivo es modelizar programas que permitan ser aplicados en diferentes países.

Estos proyectos, además de generar economía, deben de poner remedio a la dispersión geográfica de la población en los entornos rurales. Y para poner freno a este fenómeno cada vez más preocupante, las nuevas tecnologías pueden ayudar, ha asegurado Hurveit. Además, al mismo tiempo, estas nuevas tecnologías permiten asentar a población más joven, algo que resulta muy importante.