De la Serna afirma que “está abierto” a un convenio para sacar los camiones de la N-I

El ministro insiste en que la posibilidad “siempre está abierta” pero debe plantearlo la Junta de Castilla y León

En La Rioja están a punto de firmar un acuerdo similar, con bonificaciones por parte de ambas administraciones

De la Serna afirma que el accidente de Pancorbo fue consecuencia de un “fallo humano” no del estado de la vía

De la Serna afirma que “está abierto” a un convenio para sacar los camiones de la N-I Colectivos sociales, profesionales y vecinales claman por el vaciado de camiones. GIT

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que la posibilidad de suscribir un convenio para obligar a los camiones a circular por la autopista de peaje AP-1 “siempre está abierta”, pero debe ser proponerlo la Junta de Castilla y León. Una semana después del brutal accidente de tráfico de Pancorbo, en el que murieron cinco personas, y de que el Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobase el viernes exigir la firma de un acuerdo de estas características, De la Serna ha afirmado que es una posibilidad que no se descarta en Fomento.

En declaraciones recogidas por EFE, y reproducidas por La Vanguardia, el ministro ha insistido en que dicho acuerdo debe proponerlo la Junta de Castilla y León, como lo hizo en su momento en Gobierno de La Rioja. Fomento está a punto de firmar un convenio de estas características con el Ejecutivo riojano, en el que ambas administraciones correrán con los gastos derivados de las bonificaciones aplicadas a los vehículos pesados. “Es un planteamiento que tienen que tratar la Junta”, ha recordado, pero “están abiertos”.

La Plataforma N-I convoca mañana movilización en recuerdo de los cinco fallecidos el martes

Al mismo tiempo, De la Serna ha apuntado que el accidente del pasado martes se debió a un “fallo humano” (el conductor del turismo se quedó dormido al volante, según él mismo ha confesado), y no al estado de la vía.”Desgraciadamente estos accidentes se producen en otras muchas carreteras nacionales”, ha aseverado el ministro, y “en ningún caso se puede considerar que este accidente guarde relación directa con la situación de la N-I”. También ha insistido en que la nacional registró, en 2015 y 2016, menos accidentes mortales que la AP-1

Las declaraciones del ministro llegan un día antes de la convocatoria de movilización realizada por la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I, que tendrá lugar mañana, a las 17:30, en Pancorbo. El colectivo reclama la liberalización inmediata de la autopista, recordando que la nacional no está en condiciones de soportar los 10.000 vehículos diarios que circulan por la vía, de los cuales, 4.500 son camiones. Además, la Plataforma ha remitido un escrito a Íñigo de la Serna, acompañado por un volante de un accidente, con sus reivindicaciones.