9.000 personas han sido atendidas por ACCEM Burgos en sus quince años de vida

La ONG de acogida a personas refugiadas, migrantes o en riesgo de exclusión social se instaló en Burgos en marzo de 2002

Cuenta con siete pisos de acogida, con capacidad para 45 personas, y recursos adicionales para otras 15

Sus servicios se completan con atención directa, orientación laboral, formación, actividades culturales y movilización

9.000 personas han sido atendidas por ACCEM Burgos en sus quince años de vida ACCEM ha presentado el balance de sus quince años. PCR

ACCEM Burgos cumple quince años en la provincia. La ONG especializada en la acogida y la atención a personas refugiadas, migrantes o en riesgo de exclusión social nació en marzo de 2002, dentro de un proyecto de descentralización de servicios y atención en el medio rural, y durante este tiempo ha atendido a casi 9.000 personas de 80 nacionalidades diferentes. Acogida, atención directa, formación, inserción socio-laboral y acciones culturales y de movilización son los principales servicios que presta la organización.

Olga Aguilar, responsable de ACCEM Burgos, ha destacado el trabajo realizado por el equipo multidisciplinar de la ONG, así como la colaboración de los 45 voluntarios actuales, “altruistas y discretos”. La entidad pone a disposición de personas refugiadas e inmigrantes todo un servicio de acogida, en el que destacan los siete pisos de acogida, con capacidad para 45 personas. A ellos se suma el programa de Primera Acogida, con otros 15 usuarios, así que la atención que se presta actualmente llega a 60 personas.

En los últimos quince años, y sobre todo a raíz de 2015, ACCEM ha notado un importante incremento en las solicitudes de protección internacional, por lo que han tenido que adaptar sus estructuras a las nuevas necesidades. De hecho, cuando arrancaron solo contaban con dos pisos de acogida y ahora son siete, y se gestionan recursos alternativos para atender todas las demandas. Junto con la acogida, ACCEM ofrece programas de atención directa, ayuda psicológica y jurídica, ayudas económicas, orientación laboral, formación y actividades culturales.

Ayuda indispensable

“Es como nuestra segunda familia”, ha apuntado Olga Zelena, una de las personas atendidas por ACCEM, llegada de Ucrania con su familia bajo protección internacional. Vinieron a España huyendo de la guerra y la ONG ha sido su gran apoyo en Burgos, pues les ha prestado la ayuda suficiente para sentirse integrados social y laboralmente. “Ocupa un lugar importante en nuestras vidas”, ha asegurado Zelena. Unas declaraciones que comparte también el venezolano Jesús Argesis, que llevó a Burgos el pasado noviembre.

Para celebrar el quince aniversario, ACCEM ha organizado dos actividades. La primera ha tenido lugar esta mañana, un desayuno intercultural con los medios de comunicación para presentar su balance. La segunda se organizará el próximo 15 de septiembre. Será un concierto en Cultural Caja de Burgos, a las 20:00, de la mano de las burgalesas Trío Musai, y de carácter solidario. Rocío Madueño, una de sus integrantes, ha recordado que la música “es un lenguaje universal” y sirve para unir países, colaborando de este modo con el trabajo de ACCEM.