La Guardia Civil reforzará esta semana los controles de velocidad en las carreteras

La Guardia Civil desarrollará esta semana una campaña especial de vigilancia de la velocidad del tráfico en carreteras convencionales y vías urbanas

El 8,29 por ciento de los vehículos controlados en la última campaña fueron denunciados por exceso de velocidad

La Subdelegación del Gobierno en Burgos colabora en la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico, que comienza hoy 21 de agosto, apoyando y difundiendo las medidas de control de velocidad, especialmente en carreteras convencionales y vías urbanas. Dicha campaña estará vigente durante la presente semana y finalizará el próximo domingo, 27 de agosto.

Así como la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción, el uso del cinturón de seguridad y el casco no son cuestionados, la consideración de la velocidad como factor de riesgo no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores, a pesar de que en el 20 por ciento de los accidentes mortales en vía interurbana, se apreció la velocidad como factor concurrente. En el ámbito urbano, la falta de concienciación sobre la repercusión de la velocidad en las consecuencias de los accidentes, singularmente en caso de atropello, es aún más generalizada. Todo ello, sin mencionar su influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

No obstante, haber incrementado en los últimos diez años en un 100 por ciento el número de vehículos controlados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, es objetivo de la DGT conseguir una mayor reducción de la velocidad media de la lograda hasta ahora y disminuir los niveles alcanzados de grandes excesos de velocidad.

581.294 vehículos 

Durante los siete días de campaña de vigilancia y control de la velocidad que tuvo lugar entre los días 17 al 23 de abril del presente año, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hicieron control de velocidad a 581.294 vehículos. Del total de vehículos controlados, 31.104 conductores resultaron infractores y, por lo tanto denunciados por exceso de velocidad. El 63 por ciento de las infracciones detectadas fueron en carreteras convencionales y el 37 por ciento en las vías de alta capacidad (autovía y autopistas). Siete de los conductores denunciados incurrieron en delito y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal.

Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido), se han reforzado los controles con radares estáticos y dinámicos, detectándose el 63 por ciento de las infracciones.

Para la realización de la campaña se utilizará el máximo número de medios humanos y materiales. Los jefes Provinciales de Tráfico y los Jefes de Subsectores han confeccionado conjuntamente la correspondiente programación. Asimismo, siempre que sea posible, los paneles de señalización variable en la carretera y las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones, advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.

16.585 controles en Burgos

Durante esta última campaña de vigilancia y control de la velocidad en Burgos, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hicieron control de velocidad a 16.585 vehículos. Del total de vehículos controlados, 1.375 (8,29 por ciento) conductores resultaron infractores y, por lo tanto denunciados por exceso de velocidad