Dieciséis mártires burgaleses serán beatificados

Se trata de hermanos y sacerdotes de las comunidades de San Vicente de Paúl, que este año cumplen su 150 aniversario

Fueron asesinados en los primeros meses de la Guerra Civil, principalmente en Madrid

Dieciséis mártires burgaleses serán beatificados Cartel oficial de la beatificación. BC

El Palacio Vista Alegre Arena de Madrid acogerá el próximo 11 de noviembre la ceremonia de beatificación de 60 miembros de la familia vicenciana, entre los que se encuentran 16 mártires burgaleses. El acto estará presidido por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, y se enmarca en los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento de las instituciones impulsadas por Vicente de Paúl y santa Luisa de Marillac, ha explicado el Arzobispado de Burgos en una nota de prensa.

Los beatos burgaleses que subirán a los altares murieron martirizados durante la persecución religiosa de comienzos del siglo XX en España. La mayoría de ellos fallecieron en Madrid capital en los primeros meses de la Guerra Civil, aunque también hubo asesinados en Paracuellos o Valencia. Los burgaleses eran todos sacerdotes o hermanos de los Misioneros Paúles, si bien entre los sesenta mártires que serán beatificados en noviembre había cuarenta misioneros, dos Hijas de la Caridad, trece laicos de asociaciones vicencianas y cinco sacerdotes diocesanos.

Burgos es una de las diócesis con mayor número de mártires, superando los 200

Los burgaleses que serán beatificados son Saturnino Tobar González, Agustín Nogal Tobar y Maurilio Tobar González, los tres de Tardajos; Cristóbal González Carcedo y Benito Quintano Díez, ambos de Lodoso; Juan Núñez Orcajo, de Fontioso; Perfecto del Río Páramo y Estanislao Páramo Marcos, ambos de Pedrosa de Río Urbel; Hilario Barriocanal Quintana, de Quintanavides; Manuel Requejo Pérez, de Aranda de Duero; Eleuterio Castillo Gómez, de Marmellar de Abajo; Benjamín Quintano Díez, de Villalta; Isidro Alonso Peña, de Zumel; José Santos Ortega, de Rabé de las Calzadas; Francisco Morquillas Fernández, de Sarracín; y Agapito Alcalde Garrido, de Rubena.

Lo la beatificación de dieciséis nuevos mártires, Burgos continúa siendo una de las diócesis españolas con más mártires de la persecución religiosa en el siglo XX, sumando más de dos centenares. El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, estará presente en el acto de Madrid del 11 de noviembre.b