Los vecinos del S3 disponen de 10 días para alegar contra la gasolinera

El Ayuntamiento ofrece diez días para que la alegación contra la construcción de una estación de servicio en Príncipe de Asturias en la que están trabajando sea presentada

Si la alegación no paraliza la ejecución del proyecto, solo quedará que Tráfico y el Ayuntamiento firmen la conformidad para que comiencen las obras

Los vecinos de la calle Presidente Adolfo Suárez, colindante con la avenida Príncipe de Asturias (S3), disponen de un máximo de diez días para presentar una alegación formal contra el proyecto de construcción de una estación de servicio a escasos metros de sus viviendas. Hasta el momento, sólo hay registrado un documento de personación en el expediente por parte de los vecinos del número 8 de la calle Presidente Adolfo Suárez.

A pesar de que dicho escrito es completamente insuficiente para paralizar el proyecto, pues no argumenta la existencia de ilegalidad en ningún punto concreto, sí ha servido para que el Ayuntamiento, a través del área de Licencias, del cual es responsable la concejala Ana Bernabé, lo haya tenido en cuenta y haya otorgado un nuevo plazo para registrar la alegación.

Los vecinos contrataron un abogado, pero, hasta el momento, no ha formalizado una alegación

El plazo de gracia exige diligencia a la comunidad de vecinos del número 8 de la calle Presidente Adolfo Suárez, pues solo son ellos los que pueden alegar en contra de la construcción de la estación de servicio. Desde hace meses, tres comunidades de vecinos acordaron contratar a un abogado especialista para que fuese él quien estudiará el expediente y detectase los riesgos de ejecución del proyecto en materia medioambiental, por ser este el trámite más difícil de superar.

Sin embargo, hasta el momento, no había alegado nada y el plazo extra es la última oportunidad para que los vecinos se opongan formalmente a la ejecución del proyecto. El plazo comenzará a contar en el momento en el que el presidente de la comunidad del número 8 reciba la notificación municipal.

En dos meses luz verde

Si los vecinos finalmente no alegan o si su alegación es desestimada por los técnicos del Ayuntamiento, el proyecto deberá esperar la conformidad de Tráfico, que evaluará los accesos a la estación de servicio, y del Ayuntamiento, que debe de firmar la licencia ambiental y de obra. Estos trámites ocuparían un plazo de cerca de dos meses y, a partir de entonces, el promotor tendrá luz verde para comenzar a construir la estación.

Calma

Por otro lado, Bernabé ha querido tranquilizar a los vecinos, informándoles de que la construcción de una estación de servicio conllevaba el cumplimiento de una normativa regional muy rigurosa que hace que, incluso, un negocio de estas características sea mucho más seguro que negocios de otro tipo, desde el punto de vista de la ejecución. Además, ha apuntado la concejala, la llegada de actividad económica trae acompañada más flujo de personas y eso, en zonas de menor tránsito, también supone más seguridad.