Un verano abierto a la historia, el patrimonio y la naturaleza en Tierra de Lara

La Asociación Tierra de Lara ha preparado un programa de charlas y actividades infantiles para el mes de agosto

Se hablará sobre los rodajes cinematográficos en la comarca del Arlanza, el castillo de Lara o la imagen de la mujer en las leyendas

Los niños disfrutarán de talleres sobre mosaicos y visitarán el Monasterio de San Pedro de Arlanza

Un verano abierto a la historia, el patrimonio y la naturaleza en Tierra de Lara Los niños visitarán San Pedro de Arlanza. PCR

La Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara ha preparado un variado programa de actividades para que grandes y pequeños disfruten del verano, aprendiendo un poco más sobre la historia y el patrimonio de la comarca burgalesa. El verano cultural ha arrancado este mes de agosto y cuenta con las charlas ‘Historia a pie de calle’, talleres sobre mosaicos para los peques, el ciclo Montaña y Aventura y la iniciativa infantil ‘Quintanalara se escribe con Q de cuento y versos con viento’.

Las charlas sobre la historia de Tierra de Lara comenzaron el 1 de agosto con un análisis sobre el asentamiento romano de Nova Augusta. La siguiente cita tendrá lugar el 8 de agosto de la mano de Sergio García, miembro de la Asociación Cultural Sad Hill, quien hablará sobre ‘El Valle de las Espadas. Los rodajes cinematográficos en el valle del Arlanza’. Se trata de abordar el pasado cinematográfico de la zona, partiendo de la primera película allí rodada, y recordando ‘El bueno, el feo y el malo’ y el proyecto de recuperación del cementerio de Sad Hill.

Torrelara acogerá un nuevo ciclo de Montaña y Aventura

A continuación, el 15 de agosto Sofía Cirmi, doctora en Historia Medieval de la Universidad de Burgos, analizará la imagen negativa de las mujeres en las leyendas medievales castellanas, en especial en el Conde Fernán González y los Siete Infantes de Lara. El ciclo se cerrará el 22 de agosto con una conferencia de Isaac Rivola, doctor en Historia, sobre el Castillo de Lara, visto desde perspectivas históricas y arquitectónicas. Todas las charlas se celebrarán en Salas de los Infantes, a partir de las 19:00.

Niños historiadores

Por su parte, los niños podrán disfrutar de dos actividades especialmente diseñados para ellos. Lucía Reyzabal, licenciada en Historia del Arte, impartirá talleres sobre mosaicos en Salas de los Infantes (9 de agosto), Villaespasa (16 de agosto) y Cascajares de la Sierra (23 de agosto), a las 18:00. Y en ‘Quintanalara se escribe con Q de cuentos y versos con viento’ se incluyen ‘Desde el castillo: vigilando la Edad Media’, el 10 de agosto en Quintanalara a las 18:30, y ‘La leyenda se traslada a Arlanza’, el 24 a las 18:30 en el Monasterio de San Pedro de Arlanza.

Además, del 8 al 25 de agosto estará abierta la exposición de poesía y fotografía ‘Versos a los míos y a Tierra de Lara’, en Quintanalara. Y el salón cultural de Torrelara acogerá el VII Ciclo de Montaña y Aventura, con proyecciones a las 20:30. Se mostrarán expediciones de barranquismo en las Azores (10 de agosto), espeleología en Francia, Portugal, México, Rumanía e Italia (17 de agosto), cicloturismo en Los Andes: Cuzco-Tierra de Fuego (24 de agosto) y se hablará sobre los aventureros y montañeros pioneros de Burgos (30 de agosto).