La economía burgalesa crecerá un 2,6 por ciento este año, según EspañaDuero

El informe sobre coyuntura económica de EspañaDuero prevé un crecimiento de la economía burgalesa del 2,6 por ciento en 2017, tras el 3 por ciento del primer trimestre

Burgos continúa a la cabeza del crecimiento económico de Castilla y León, pero presenta algunos datos muy por debajo de la media autonómica

La economía de la provincia de Burgos cerró el primer trimestre del año registrando un crecimiento interanual del 3 por ciento, el segundo mejor dato de la comunidad autónoma, tan solo por debajo del registrado en Segovia, según el informe sobre la coyuntura económica presentado hoy por EspañaDuero. Un informe que prevé un crecimiento del 2,6 por ciento de la economía burgalesa en el conjunto del 2017, situándose, de nuevo, en los puestos de cabeza de Castilla y León.

Burgos cerró el primer trimestre siendo la provincia con menor tasa de paro de toda España

Sin duda, el dato más representativo de la economía burgalesa es la evolución de las cifras del paro, un ámbito en el que Burgos ha tenido mejor comportamiento que el resto de la comunidad, anotándose un descenso interanual del 36,8 por ciento, el más pronunciado de todo Castilla y León. Eso sí, ese gran resultado, que permite a Burgos ser la provincia con menor tasa de paro de España según la EPA (10,2 por ciento), ha venido acompañado de un descenso en la población activa del 4,7 por ciento. Así, el número de ocupados en el primer trimestre de 2017 se incrementó un 1,1 por ciento en términos interanuales (2,8 por ciento en el conjunto de Castilla y León). Por sectores, destaca el incremento de la ocupación en la construcción y los servicios (18,6 por ciento y 2,8 por ciento, respectivamente).

En términos de actividad inmobiliaria, en el acumulado enero-abril de 2017 las compraventas de viviendas en la provincia registraron el mayor descenso interanual de la región (-6,6 por ciento), frente al incremento del 10,8 por ciento en el agregado regional. Asimismo, tanto el número de hipotecas sobre viviendas formalizadas como su importe descendieron en el primer trimestre del año (-15,2 por ciento y -26,9 por ciento, respectivamente). No obstante, el precio de la vivienda se incrementó un 0,4 por ciento interanual frente al descenso del 1,1 por ciento en Castilla y León.

Por el lado de la demanda interna, las matriculaciones de vehículos han registrado una evolución dispar. Así, las matriculaciones de turismos se han reducido en términos interanuales un 4,8 por ciento hasta abril de 2017, mientras que las de vehículos de carga crecieron un 5 por ciento. En cuanto al sector exterior, el valor de las importaciones entre enero y marzo de 2017 se ha incrementado un 14 por ciento interanual (12,8 por ciento en Castilla y León), mientras que las exportaciones se han reducido un 6,0 por ciento (3,9 por ciento en el conjunto regional), debido principalmente al descenso en semimanufacturas (productos químicos). En términos reales, la evolución ha sido similar en las exportaciones (-6,9 por ciento), mientras que el volumen de importaciones se ha incrementado en menor medida (6,8 por ciento).

Turismo

Respecto al sector turístico, según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, este continúa registrando buenos resultados en la provincia de Burgos, con un incremento interanual del número de pernoctaciones entre los meses de enero y abril del 11,1 por ciento (5,4 por ciento en el conjunto regional), jugando la demanda nacional un papel destacado, con un aumento del 14,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, frente al aumento del 0,7 por ciento de las pernoctaciones de extranjeros.

Por último, en relación a la actividad empresarial, entre enero y abril de 2017 se constituyeron en la provincia un 26,1 por ciento de sociedades mercantiles menos que en el mismo periodo de 2016 (-2,6 por ciento en el agregado regional), mientras que el número de disoluciones se incrementó un 33,8 por ciento, frente al descenso de las mismas en el conjunto de la región del 3,5 por ciento. Estas cifras sitúan el índice de rotación del periodo (porcentaje de sociedades disueltas sobre las constituidas) en un 58,3 por ciento, el más elevado de todas las provincias de la comunidad.