La Junta prepara un plan específico de los Caminos a Santiago con una inversión de 4M€

Se busca ahondar en la promoción y la intervención en un itinerario de gran riqueza intrínseca y potencial

Patrimonio Cultural diseña la Estrategia Camino 2020 con 38 actuaciones relacionadas con trazado o patrimonio

La Junta de Castilla y León impulsará un plan específico de promoción e intervención en los Caminos a Santiago, dotado con 4 millones de euros, con el objetivo de ofrecer una atención adecuada a visitantes y peregrinos en unos itinerarios de “gran riqueza intrínseca y potencial”. Así lo ha asegurado la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, tras la reunión de la  Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León, en la que se ha avanzado la estrategia de cara a la celebración también del año Xacobeo 2021.

En el marco del plan específico, Patrimonio Cultural desarrolla la Estrategia Camino 2020, con 38 actuaciones relativas a trazados de los Caminos, restauración de patrimonio cultural, voluntariado y formación. García Cirac ha recordado que los Caminos a Santiago poseen una especial singularidad marcada por su carácter histórico, religioso, cultural y espiritual, y por tanto exigen un específico tratamiento en su desarrollo turístico, compatible con el carácter de los Caminos como rutas de peregrinación.

La Junta de Castilla y León ha realizado un importante esfuerzo en los últimos años en actuaciones como la promoción turística, la señalización o la regulación de albergues turísticos. También se han invertido casi cuatro millones de euros desde 2014 en numerosos bienes vinculados a la Vía Jacobea, como el Monasterio de San Juan de Ortega, en Burgos; la Catedral de León y la iglesia de San Lorenzo, en Sahagún; la iglesia San Gil, en Burgos, o la de San Francisco, en Villafranca del Bierzo, próxima a finalizar.

La consejera ha subrayado que la Junta trabaja en la promoción conjunta, manteniendo una colaboración continuada con las 23 asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad y trabajando con las diócesis de Castilla y León, facilitando el acceso a los templos, dentro del Programa Apertura de Monumentos, que el pasado verano recibió 580.121 visitantes. La nueva edición del programa comenzó el 1 de julio y se prolongará hasta el 10 de septiembre, con 161 templos abiertos en la ruta.