‘Fernán González’ vuelve a representarse en San Pedro de Arlanza, y con novedades

El Grupo de Teatro Tierra de Lara recupera una escena descartada por “compleja” y renueva parte del escenario

La representación, basada en la obra de Lope de Vega, se realizará a las 22:30 de los días 14 y 15 de julio

Se habilitarán servicios de autobuses desde Burgos, Hortigüela y Covarrubias, única forma de acceder al monasterio

La recuperación de una antigua escena, que se había dejado de representar por su “complejidad”, algunas renovaciones de vestuario e infraestructuras complementarias como un servicio de baños públicos son las novedades que trae bajo el brazo la sexta representación de ‘El Conde Fernán González’. El Grupo de Teatro Tierra de Lara se sube al escenario del Monasterio de San Pedro de Arlanza los próximos días 14 y 15 de julio para hacernos vivir, y sentir, historia y leyenda en torno al conde castellano y al nacimiento de Castilla como condado.

La obra cuenta la historia de la independencia de Castilla y su conversión en Condado

Un total de cincuenta personas, entre actores aficionados, extras y el grupo de danza llevarán a escena una adaptación de la tragicomedia de Lope de Vega ‘El Conde Fernán González’, en la que cuenta cómo Castilla consiguió su independencia del Reino de León. A caballo entre la historia y la leyenda, sabemos que el conde Fernán González consiguió, en su victoria ante Almanzor, un caballo y un azor de los que se encaprichó el rey de León. Capricho que se acabará pagando con la independencia de Castilla, y su conversión en Condado.

La representación, que narra la vida de Fernán González desde el encuentro con el monje Pelayo, que le pronostica su victoria sobre los moros, hasta la independencia de Castilla, “es compleja”. Se desarrolla en varios escenarios, Castilla, Navarra, León, la Corte y la prisión, y los episodios se suceden con mucha rapidez, así que se utiliza el recurso de los escudos para señalar los cambios de escenario. Y se cuenta también con dos personajes, Historia y Leyenda, que ayudan a diferenciar entre la realidad y el mito en torno a la figura del conde castellano.

Novedades

García ha recordado que, para la sexta edición, se ha recuperado una escena que se retiró en su momento por ser “complicada”. Ahora que el Grupo de Teatro Tierra de Lara tiene más tablas se atreven con ello, y de este modo la obra cobra su sentido completo, pues García reconoce que sin esta escena se quedaba un poco coja. Además, se ha podido renovar parte del vestuario, por ejemplo, de el traje del rey de León o de Doña Sancha, algunas capas y mallas de los soldados…, y en esta ocasión se mejorará también la infraestructura, con un baño portátil.

Como novedad este año está una mejora de infraestructura a través de un baño portátil

La ayuda de 3.500 euros de la Diputación les ha permitido acometer estas mejoras, pues en el Grupo de Teatro no cuentan con recursos limitados. Ana García ha explicado que la representación, con un coste de 12.000 euros, se cubre con patrocinadores, con al venta de entradas y con esa ayuda de la Diputación. Unos años la ayuda se queda en 500 o 600 euros, así que da para cubrir gastos. Otros, como el pasado, asciende a una cantidad más alta, y permite cometer ciertas mejoras.

La representación de ‘El Conde Fernán González’ tendrá lugar los días 14 y 15, a las 22:30. Son 500 las entradas que se ponen a la venta para cada una de las sesiones, a un precio de 8 euros, en el que va incluido el traslado en autobús desde Hortigüela y Covarrubias, que comenzará a circular a las 21:00. Para lo que quieran ir desde Burgos también se habilitará un autobús, que saldrá a las 21:00 de la Plaza de España, y que tendrá un coste de 7 euros. García recuerda que no es posible acceder en vehículo particular al Monasterio de San Pedro de Arlanza.