La reina Sofía vuelve a dar empaque al proyecto Atapuerca

La reina emérita preside por tercera vez el Patronato de la Fundación Atapuerca, ratificándose como una de sus mejores embajadoras

Los codirectores le muestran los secretos de la Cueva del Mirador

La reina Sofía vuelve a dar empaque al proyecto Atapuerca La reina Sofía se interesó por los avances en la Cueva del Mirador. BC

El proyecto Atapuerca sigue creciendo. Y lo hace gracias, en parte, al apoyo explícito recibido por infinidad de instituciones y personalidades, incluida la reina Sofía, presidenta de honor de la Fundación Atapuerca, que una vez más se ha acercado hasta Ibeas de Juarros para presidir la reunión del Patronato. Y ya es la tercera vez que lo hace, lo que da muestra del interés de la reina emérita por la evolución humana.

Carbonell ha querido poner en valor la figura de la reina Sofía, que no solo es la presidenta de honor, sino “una colega”

Así lo ha subrayado el codirector del proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell, que ha puesto en valor que la reina emérita es algo más que la presidenta de honor de la Fundación, es “una colega” que “está interesada por la arqueología, la paleontología y la historia”. “Resulta muy interesante que un gobernante tenga interés por las cuestiones culturales y científicas”, ya que eso ayuda a pontenciarlas. “Si hubiera mucha más gente que pensara de esta manera, la ciencia y el conocimiento de este país hubieran avanzado mucho más”, ha añadido Carbonell.

Además, la presencia de la reina emérita en Atapuerca supone para la Fundación un impulso fuera de nuestras fronteras, ya que “cuando viaja fuera de España, habla con mucho cariño de este proyecto” y eso supone “hablar muy bien sobre la tradición que se está generando en España en torno a la evolución humana”. “Se lo tenemos que agradecer en voz muy alta”.

En Mirador

Y como no podía ser de otra forma, la reina ha querido aprovechar su presencia en Burgos para conocer algo más de los yacimientos. En esta ocasión, y tras haber visitado ya los principales hitos de la Trinchera del Ferrocarril, la propia Sofía había solicitado conocer la cueva del Mirador, cuyo acceso es más complejo desde el punto de vista logístico. Dicho y hecho. Así, tras la reunión del Patronato, la reina emérita se ha desplazado hasta la cueva, donde le han explicado algunos de los detalles de un yacimiento en el que también están depositadas muchas expectativas.

Y es que, según ha explicado el también codirector José María Bermúdez de Castro, allí “han aparecido enterramientos neolíticos que están proporcionando muchísima información, no solo de antropología física, sino también de ADN”, un campo en el que los directores científicos quieren profundizar en los próximos años mientras se termina de dibujar el mapa migratorio de Europa. Y todo ello con la confianza de encontrar a medio plazo “restos de los primeros sapiens”.